HEAD

3 Avances tecnológicos inspirados en la naturaleza

Entérate de cómo la biomímesis lleva a la vida cotidiana, la dinámica de la vida salvaje


La Biomímesis es la ciencia que se encarga de emular (imitar o mejorar) a la naturaleza por medio de procedimientos tecnológicos realizados por la mano humana.


La biomimética, ha estudiado durante toda su trayectoria como tomar de la naturaleza (recursos naturales, fauna y flora) su dinámica de funcionamiento,  como punto comparativo, para realizar un sinfín de avances tecnológicos.


Dichos avances se logran imitando distintos elementos de la naturaleza y ajustándolos a la mano de obra humana. De esta manera, los errores que surgen en distintos medios tecnológicos son aplacados por la perfección de la naturaleza.



Avances Tecnológicos realizados con la Biomímesis:




1. Trenes en forma de Ave.


Científicos japoneses trajeron a la vida distintas teorías que solucionaban los problemas que acarreaban los trenes durante velocidades muy elevadas. Ruidos fuertes que afectaban el sistema auditivo de muchos viajeros en dichos trenes.



Alcedo Atthis; Martín Pescador


Mejor conocida como Martín Pescador es un ave sorprendentemente ágil en el reino animal, tiene una capacidad de caza sublime; descendiendo hacia el mar por medio de altas velocidades, realizando un ruido estridente que se reduce entrando al agua.




2. Bañadores (trajes de baño) de Piel de Tiburón


El tiburón se distingue por tener una piel muy resistente a distintos daños; su fuerte diseño está constituido por escamas filosas que protegen al animal.


Científicos desarrollaron trajes de baño para competidores de natación con las mismas funcionalidades en movimiento, protección y estructura de la piel de tiburón; para facilitar el desenvolvimiento del nadador en el agua. 



3. Microdispositivos de Vuelo.



Celeoptero (Escarabajos)



Estos escarabajos llamados en Celeopteros, contienen en su organismo los llamados élitros, alas cubiertas por una coraza fuerte que protege otro par de alas incrustadas en su morfología. Les desarrolla una capacidad variada de vuelo y movimiento en el aire.


Un equipo de investigación de la universidad de Harvard presentó un microdispositivo de vuelo miniatura similar a estos pequeños insectos voladores con gran agilidad. 


Tiene la función de entrar a lugares donde han ocurrido desastres naturales con una cámara adherida en su programación.


Es capaz de visualizar los lugares imposibles de ver por otros medios de rescate. Se amplía el enfoque hacia espacios afectados por sismos, debajo de escombros y sitios con fuertes colapsos. 


El dispositivo imita con exactitud las alas y la capacidad de desenvolvimiento del escarabajo y tiene las mismas particularidades y versatilidad de otros insectos voladores. 



Vean cómo la tecnología y la naturaleza están entrelazadas desde el comienzo y desarrollo de la investigación.

La biomímesis tiene la capacidad de ampliar los avances tecnológicos de esta era, formando medios de transporte, rescate y protección en distintos ambientes.

Mejorar el mundo desarrollando tecnologías inspiradas en la naturaleza es posible.  

Escrito por: Angelena Contreras