HEAD

Transformación Digital en Venezuela 2020. Las mejores recomendaciones por expertos en tecnología

Mejores servicios, menos tiempo de gestión en la administración pública y mejores ciudadanos a través de la transformación digital


transformacion-digital-para-el-2020
Transformar a Venezuela, es la meta

En tiempos pasados la transformación digital se tornó obstaculizada por la capacidad de los dispositivos, su costo y la capacidad de adaptación de las personas.



Hoy la adaptación ocurre porque la emergencia lo amerita. En Venezuela crece la necesidad por mejores servicios que aporten soluciones a problemas cotidianos. Por ejemplo: en Venezuela las transacciones electrónicas por la escasez de dinero impreso, aumentaron de manera considerable entre los años 2017 y 2019..



Así como aumentan las transacciones electrónicas crecen las empresas de componente tecnológico y a su vez, se plantean nuevos proyectos en los que la tecnología está de primera para solucionar los problemas más cotidianos.

La inversión en equipos deja de ser la única prioridad y pasamos a una filosofía de adaptación y educación en el uso de las tecnologías.

¿Que recomiendan los expertos para que la transformación digital en Venezuela sea un hecho para este 2020?


La formación es los más importante, desde los clientes (usuarios) hasta las empresa e instituciones públicas. 

Para entender la transformación digital el reto es mayor porque engloba un sistema en el que el uso de los dispositivos, softwares y aplicaciones es el paso hacia ciudades inteligentes y gobiernos Inteligentes.

La adaptación por parte de usuarios, empresas en instituciones debe ir al mismo tiempo que se desarrollan estas nuevas tecnologías.


¿Cómo se logra la adaptación de los usuarios para el uso de tecnologías en el dia a dia?


Las empresas, los gobiernos y quiénes se encargan de la promoción respecto a la transformación digital se deben enfocar en la puesta en marcha de campañas de concientización.

El gobierno en materia de seguridad  debe hacer grandes esfuerzos porque la tecnología ya no es un lujo, ahora es una prenda que permite el funcionamiento de la sociedad en sus distintas aristas.

Otros sectores de gran importancia son las marcas de tecnología y quiénes promueven su uso porque cumplirán el rol de formación para personas con dificultades de aprendizaje en el uso de dispositivos, en especial personas de la tercera edad.

No solo los adultos mayores son la preocupación, también debe planificarse el acceso para los pueblos aledaños y lejanos a las grandes ciudades.

Las empresas tienen que pensar en llevar los equipos a más distancias y los gobiernos conceder permisos para la instalación y protección de instalaciones. Hoy Venezuela es uno de los países con más problemas de infraestructura por falta de mantenimiento y reposición de equipos que son  robados y deteriorados producto del vandalismo.

Pero ¿cómo vencemos los problemas? La educación sin duda es lo más importante. Y no se debe esperar únicamente por los gobiernos, por las universidades y por las instituciones educativas. Los usuarios también tienen el reto de aprendizaje y divulgación de formas  de uso de dispositivos y aplicaciones web y aplicaciones móviles.

Las aplicaciones móviles son muy importantes en este proceso de transformación. El consumo de smartphones es cada vez mayor así como también el uso de aplicaciones móviles que facilitan actividades cotidianas como pagar en el supermercado. El rol de los desarrolladores de aplicaciones móviles entra en este último para analizar qué se puede desarrollar para diversos usuarios y actividades en Venezuela.

Latransformación digital es tarea de todos, es un proceso que permitirá a los ciudadanos la recuperación de los valores, la inclusión y el bienestar común.

Escrito por:
Cesar Contreras