HEAD

Construir una casa con Materiales de desecho en el 2020

inteligencia-artificial

Construir una casa producto de reciclaje es posible gracias a técnicas de inteligencia artificial.

Un ejemplo real es palpable en Europa con el apoyo de empresas de la construcción, organizaciones ecológicas y la Comisión Europea de la U.E. para impulsar proyectos de ingeniería civil que propongan métodos ecológicamente amigables.


Esta comisión de la Unión Europea es  una Organización que “promueve el interés general de la UE al proponer y hacer cumplir la legislación, así como al implementar políticas y el presupuesto de la UE” según Europa.eu. 

Esta Organización de financia el proyecto RE4 (Reutilización y Reciclado de materiales de construcción y demolición en elementos prefabricados energéticamente eficientes para la construcción y rehabilitación de edificios). Que “es un proyecto de investigación en el cual colaboran 13 instituciones del mundo de la ciencia e industria y está financiando por la Unión Europea bajo la iniciativa Horizonte 2020” Según Acciona Construcción.

inteligencia-artificial-construcción-con-materiales-reciclados
Selección de materiales reciclados para construcción

La pruebas y demostraciones se realizan en España y en Irlanda, donde se ponen a prueba edificios construidos de manera tradicional y edificios construidos con material en un 85% provenientes del reciclaje como la imagen de portada del articulo.

La idea del proyecto de centra en el aprovechamiento de los desechos recuperables como la madera y el hormigón y la fabricación de dichos materiales reciclados que permitan que las edificaciones sean de fácil montaje y desmontaje.


Este proyecto de construcción con material reciclado, financiado por la Unión Europea además cuenta con un alto componente tecnológico para la investigación y la selección de materiales, mediante técnicas de inteligencia artificial y robótica para la selección, inspección y aprobación de materiales aptos para la construcción.


Adicionalmente en este proyecto se determinarán las tecnicas adecuadas para que el RE4 sea una realidad. Las investigaciones terminan aproximadamente en febrero del 2020 y se espera que a partir de esa fecha las políticas en cuanto a construcción y materiales tengan una reforma en lo que respecta al uso de materiales reciclados para la industria de la construcción. 

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.