HEAD

4 Respuestas sobre la "fragmentación de Android" que deberías conocer

La existencia de por lo menos 5 versiones de Android (Fragmentación) en el 2020 sigue siendo un tema en el que Google trabaja todos los días

fragmentacion-de-android
Fragmentación de Android


1. ¿Que es la fragmentación de Android?

Un fragmento, es una porción o fracción de un objeto o número. Pero fragmentación en informática es la representación de espacios divididos y dispersos entre elementos pero....

2. ¿Cómo aplica el término fragmentación en Android?

No es más que la existencia de distintas versiones de Android en el ecosistema de dispositivos y usuarios móviles disponibles y en uso en este momento. Por ejemplo en Latinoamérica aún conviven teléfonos con versiones de Android Jelly Bean, Kitkat, Lollipop, Marshmallow, Nougat, Oreo y Pie, sin contar que existen actualmente dispositivos Pixel con la nueva actualización de Android, la versión 10 o Android Q.

3. ¿De qué manera afecta o beneficia a los usuarios y fabricantes está fragmentación?

Google, una vez recibió los derechos de Android para su desarrollo y comercialización, comenzó a preocuparse por el hecho de que evoluciona el sistema operativo, también algunos dispositivos recibirán la actualización pero habían y hay fabricantes de dispositivos móviles que no liberan las actualizaciones por razones "desconocidas".

Dado que las empresas no liberaban o aún no liberan controladores como por ejemplo: controladores de procesadores, Google tomó la decisión de lanzar al mercado unos dispositivos que recibieron las innovaciones del sistema operativo Android, los teléfonos Nexus y Pixel.

Presentados los antecedentes y soluciones del caso, los clientes que se benefician son los que adquieren dispositivos de Alta Gama de otras marcas o los que compran los productos de Google. Y esta razón aleja más a los clientes con dispositivos de gama baja y media cuando sus dispositivos quedan obsoletos ante la evolución constante del software, los dispositivos y el evidente avance de las tecnologías de acceso como la 5G. Pero...


4. ¿Quienes se benefician con la fragmentación? 

Sin duda, Google ha trabajado en una solución para que los beneficiados no sean únicamente los fabricantes de dispositivos móviles  quienes son los beneficiarios ante la obsolescencia de los dispositivos más antiguos que por las fallas obligan a los usuarios a comprar nuevos equipos.

Pero todo tiene solución. Google desarrolló dos Sistemas operativos que no son parte de la evolución de las versiones oficiales, pero son sistemas diseñados para dispositivos de bajo costo, que se pueden actualizar automáticamente  y son la ventana al almacenamiento y funcionamiento de aplicaciones del futuro, la nube.

Estos Android son: el Android 1 y el Android Go de los que Casabe Inteligente hablará en un próximo artículo. 

Escrito por: Cesar Contreras