HEAD

18 versiones que existen de Android, evolución y mejoras, Actualizado

Así evolucionó Android, uno de los mejores sistemas operativos para teléfono móvil y otros dispositivos, actualizado mayo 2020

18-versiones-de-android
17 versiones de Android a la espera de Android 11 para ser 18

Android es uno de los sistemas operativos más usados del momento, el mismo fue desarrollado por la empresa Android Inc que luego fue financiada por Google y posteriormente hacia el año 2015, esta misma asume los derechos de Android para la continuidad en su desarrollo.

Principalmente el sistema operativo se desarrolló para operar en dispositivos de pantalla táctil, originalmente, teléfonos, pero el mismo se fue adaptando a tablets, PC de escritorio, televisores de pantalla táctil, relojes de pulsera, entre otros.

No menos importante, es la plataforma de desarrollo para dicho sistema, el cual se basa en la arquitectura del Kernel de Linux que es un sistema operativo de código abierto, desarrollado por toda una comunidad de desarrolladores en todo el mundo

Pero...

¿Cuál fue la evolución del sistema operativo?

Recientemente Google anunció su más reciente versión de Android llamada: Android Q o Android 10 que da continuidad al crecimiento de Android y al proceso de mejora de uno de los mejores sistemas operativos del momento.

Dato curioso:
Android hasta su número 9 tuvo nombres basados en dulces o golosinas que en la medida del tiempo tuvo un orden alfabético que comenzó por la A hasta la Q, que es la versión más reciente de la que se espera su disponibilidad entre los meses septiembre y octubre del 2019

¿Cuál es el orden y el nombre de las versiones de Android?

Android 1.0 = Apple Pie

En Español pastel o tarta de manzana, catalogado como un android beta, salio al mercado en el año 2008 con una versión más comercial, estas versiones generalmente son mejoradas hasta que se desarrolla un nuevo sistema operativo siguiendo el orden alfabético. La primera marca  de teléfonos que dió a conocer el sistema Android para el público que HTC con su modelo Dream

No fue un sistema operativo complejo y en el momento se le considero por sus competencias como poco competitivo sin embargo lo que en ese momento se desarrolló son bases que aún mantienen las versiones más actuales de Android, bases cómo menu desplegables, gadgets y la aplicación más querida por los usuarios de Google, el Android Market, conocido hoy como Google Play que es uno de los más grandes mercados de aplicaciones móviles.

Android 1.1 = Banana Bread.

En español "Pan de Banana? Se lanzó al mercado en febrero del 2009 con una actualización para el HTC Dream.

Se puede decir que solo fue una actualización del sistema con algunas mejoras ya que HTC era la única marca que llevo en si el sistema operativo en ese momento.

Entre las mejoras en la actualización se incluyó el mapa a través de Google Maps, la inclusión de archivos adjuntos en los mensaje opciones para abrir y cerrar el teclado, entre otras.

Android 1.5 = Cupcake.

En español, ponqué o Magdalena en algunos países fue una actualización basada en el núcleo de linux y lanzada en abril del 20019.

Entre las características de esta versión estuvo el uso de teclados virtuales mediante aplicaciones, el uso de los widgets, ya en esta actualización se podían subir videos a YouTube y fotos a Picasa, también la pantalla comenzó a girar (autorotación) y además se podían visualizar los datos específicos de las llamas, tales como hora y duración de las mismas.

Android 1.6 = Donut.

En español Dona. Fue lanzada en septiembre del 2009, ya en ese mismo año se vio una considerable evolución y mejora del sistema operativo que ya contaba con una cantidad de usuarios considerable.

En esta actualización ya se incluiría la cámara y mejoras en la aplicación Talk, se ejecutó también la entrada de texto por voz y Android Market incluía también las capturas de pantalla para facilitar la búsqueda a los usuarios, además se desarrolló la capacidad para seleccionar y borrar múltiples imágenes en la galería.

Android 2.0 = Eclair "E".

En español bollo con crema rellena, dió honores a un dulce de origen frances y uno de los dispositivos que llevo el sistema instalado fue el Motorola Droid.

Presentado en octubre del 2009, incluyo la mejora de la sincronización de contactos y facilito a los usuarios agregar varias cuentas de correo al dispositivo y también sincronizar sus contactos, incluyo también mejoras en el software, la resolución de la pantalla, las llamadas con tan solo pulsar la imagen del contacto, entre otras.

Android 2.2 Froyo "F".

En español "Yogurt Helado" tuvo su lanzamiento en mayo del 2010 y ya incluia para el entonces aplicaciones para las noticias de Google, una versión de Google Maps mejorada con sistema de posicionamiento global y la aparición de WhatsApp como una aplicación de mensajería de texto.

Su versión más reciente fue lanzada en el año 2011 con la 2.2.3. que solo incluyo algunas mejoras, pero desde su lanzamiento, Froyo ya había incluído mejoras con los accesos directos a aplicaciones, cambios de lenguaje rápido, se podían instalar aplicaciones en la memoria externa de los dispositivos.

Una de las mejoras en la versión Froyo fue la velocidad de las aplicaciones, considerable en comparación con las versiones anteriores y vino instalada en dispositivos Samsung, Huawei y HTC.

Android 2.3 = Gingerbread "G"

En español "Pan de jengibre" lanzada en diciembre del 2010 fue una actualización y versión enfocada en la simplicidad y velocidad del sistema operativo, también incluyó soporte para varias cámara.

Esta versión en futuras actualizaciones como la 2.3.5 del mismo nombre incluyó mejoras en la aplicación de correo.

Android 3.0= Honeycomb "H"

En español "Panal de miel" fue la primera versión desarrollada exclusivamente para televisores y tablets que desarrolló mejoras para estos dos tipos de dispositivos.

Honeycomb fue lanzada a principios del año 2011 y en actualizaciones como la 3.1 incluyó mejoras para juegos  (Joysticks y gamepads).

Android 4.0 = Icecream Sandwish "I"

En español helado emparedado o Sandwish de helado es una versión de Android que se lanzó en el año 2011, específicamente en el mes de noviembre.

Fue una versión que tuvo la particularidad de  estar desarrollada  con responsive para todo tipo de dispositivos. En esta versión también se incluyó el reconocimiento facial, el acoplamiento de 2 dispositivos y tuvo como principal atributo la simplificación en funcionalidades respecto a las versiones anteriores.

Android 4.1 = Jelly Bean 'J"

En español  gomita confitada , fue lanzada al mercado en julio del 2012 y su mejora se enfocó en la experiencia del usuario.

Entre las mejoras estaban las notificaciones inteligentes, ya que se podían expandir las notificaciones para tener más información, también se incluyeron en ese momento los Widgets inteligentes que se organizaban junto a las aplicaciones que aparecían en pantalla, además incluyeron mejoras en el teclado e hicieron que el mismo fuera inteligente guardando las palabras escritas por el usuario para nuevas oraciones

Android 4.4 = KitKat "K"

En español Chocolate de leche. Se nombró en honores a la golosina proveniente de una marca famosa de chocolates y fue considerada una de las mejores versiones de Android, la cual se lanzó en el mes de octubre del año 2013.

Esta versión se desarrolló junto a dispositivos móviles con mayor capacidad de procesamiento de datos, debido a la cantidad de aplicaciones y mejoras que trajo en si el Android k.

La capacidad mínima soportada por esta versión fue de 512 megabytes y el primer equipo que la tuvo instalada fue el Nexus 5 y posteriormente Motorola.

Google lo catálogo como "Atractivo y envolvente" en sus fichas promocionales de la página web de Android. Entre las mejoras se consideró la velocidad, el diseño y el funcionamiento

Con esta versión se desarrolló el modo envolvente que ocultaba todo lo que no se quería ver y adicionalmente hubo mejoras en la funcionabilidad respecto a multitareas, por ejemplo: se podía escuchar música mientras se navegaba a través de la web, una mejoras considerable para ese entonces.

Otra de las mejoras de las que se habló en el entonces era poder utilizar el dispositivo como una herramienta de escritorio, es decir una herramienta de trabajo por la cantidad de tareas que permitió la nueva funcionabilidad de Android 4.4

Android 5.0 = Lollipop "L"

En español chupeta fue una versión que salio al mercado en junio del 2014 , originalmente la versión fue instalada mediante actualización en los teléfonos de Google Nexus 5 y posteriormente saldría al mercado en los Nexus 6 y tablet Nexus 7.

Con esta versión se le ofrecía al usuario la posibilidad de tener Android en todas partes, inclusive en el vehículo.

Ya con esta actualización se podia acceder a la galería o archivos del dispositivo desde otros teléfonos o tablets con Android. Entre las mejoras que resaltaron en esta actualización estuvi el diseño responsive y la mejora en notificaciones ya que se podía responder directamente desde el bloquea, además que era posible activar o desactivar las notificaciones de las aplicaciones preferidas.

Android 6.0 = Marshmallow "M"

En español malvavisco fue una versión lanzada en agosto del 2015 con una actualización para los smartphones de Google, los Nexus 5.

Android.com catálogo en su ficha de presentación  al Android M como "toda una delicia" con un acceso directo inteligente, batería eficiente y huella dactilar para la seguridad.

Es en esta actualización que se integran los sensores al software de google para la captación de la huella dactilar y así dar más seguridad a los dispositivos. Este tipo de actualizaciones de otorgó a Android 6 una buena reputación, dada la versatilidad del sistema operativo, la practicidad y el funcionamiento de sus aplicaciones en dispositivos de 1 gigabyte de procesamiento de datos.

Android 7.0 = Nougat "N"

En español Turron, es una versión de Android aún disponible en la llamada fragmentación del sistema operativo en la que confluyen diversas versiones hasta el momento, que van entre Jellybean y Pie.

Esta versión de Android fue lanzada en mayo del 2016 y prometió ser una de las mejores versiones que sin duda es bastante amigable en lo que respecta a mejoras de funcionamiento de aplicaciones y cambio de una a otra en alta velocidad,  además es posible el uso de varias aplicaciones en múltiples pantallas.

Entre los atributos y mejoras de esta versión está el ahorro de la batería y la agrupación de notificaciones que se pueden responder directamente.

Android 8.0 = Oreo "O"

Se lanzó en agosto del año 2017 en los teléfonos Nexus y Pixel de Google  y es una versión que evolucionó desde turrón para ofrecer un menú versátil y mayor velocidad en el uso de aplicaciones.

En la página web Android Developes, indican que la versión 8 "ofrece varias formas nuevas de extender el alcance de tu app y desarrollarla de manera más eficiente".

Una de las tantas funciones eficientes de Android O, es la facilidad de obtener un resumen de las notificaciones con tan sólo pulsar la app

Otra función respectiva al diseño, es para mejoras del usuario ya que los mismos pueden cambiar la forma de los iconos según su preferencia, podrían ser cuadrados, redondos o en forma de lágrima.

La velocidad de Android 8 es considerable en teléfonos con capacidad de procesamiento mayor a 2 gigabytes en RAM por lo que las mejoras también dependen de ese factor.

Android 9.0 = Pie "P"

En español "Tarta" o "Pastel", es la actualización más esperada en los años 2018 y 2019, la misma se lanzó en agosto del 2018 y se puede decir que es hasta el momento la mejor visual y diseño de pantallas hasta el momento.

Una de las novedades de P, es la inclusión de la Inteligencia Artificial en su desarrollo para para la adaptación con el usuario. Es decir el software aprende lo que más hace el usuario y así hacer predicciones de sus posibles tareas.

Android 10.0 o Android Q

Por ser la versión mas reciente, que Android presenta como Beta y en esta oportunidad aún no se conoce el nombre del dulce que representa, pero se tiene información de un anuncio de Google en el que se afirma que ya no utilizarán nombres de postres en sus versiones.

Se espera que la versión Q tenga mayor presencia en muchos dispositivos. ¿Será que Android Q es el fin de la fragmentación de Android? Es posible que la decisión de eliminar la temática dulce de Android sea la respuesta a la pregunta.

Android 10 tuvo su lanzamiento oficial el 3 de Septiembre del 2019, antes de lo previsto y se espera que desarrolle diversas versiones Beta durante su evolución.

Entre las novedades incluye soporte para operar en redes 5G, incluye el modo foco para no distraer al usuario con aplicaciones o notificaciones que no se quieran ver, compartir una red Wifi mediante código QR, incluye reconocimiento facial en 3D,  también permite la grabación de pantalla en forma nativa, además incluye soporte teléfonos plegables,  y otras modificaciones que podemos ver en el artículo : "7 novedades de Android 10 que debes conocer".


El nuevo Android 11 estará disponible a finales del 2020

En el mes de mayo del 2020 se dió a conocer la disponibilidad de la versión beta para desarrolladores a través de un correo para las empresas o particulares creativos de apps.

La fecha elegida para mostrar las novedades de la actualización del sistema operativo fue el 3 de junio del 2020

Características de Android 11

En informaciones recientes que obtuvimos de la página principal de Android, asumimos que el sistema operativo ahora está listo para ponerse en marcha en nuestros teléfonos. 

Sin embargo, la página principal del gigante del desarrollo móvil, reserva algunas especificaciones  y solo reveló que habrá mejoras importantes en la privacidad y en la compatibilidad de aplicaciones.

Todo está listo y septiembre ha sido el mes elegido para el lanzamiento de la versión 11 del sistema operativo Android.


¿Cuáles son las semejanzas entre las versiones de Android?

Un punto común no tiene que ver con el sistema operativo, sino con el criterio de evolución por parte de los desarrolladores que se enfocan siempre en mejorar el diseño de la apariencia de la pantalla y los iconos.

Los iconos en cada versión es diferente, así como la calidad de imagen, como sucede con los menús.

El menú de Android es la mejora más notoria en las actualizaciones en lo que respecta de una versión a otra, así como también la manera en que se desplazan o seleccionan la aplicaciones en el menú

La similitud definitiva es que Android en todas sus versiones está desarrollada en Software Libre por lo que los desarrolladores pueden jugar con algunas mejoras adicionales a las que por defecto incluye el sistema operativo.

Una de esas opciones es mediante el código, hacer una extensión de la memoria interna con el uso de una memoria extraible o eliminar aplicaciones nativas desde el editor de código del sistema operativo.

¿Cuál es la mejor versión de Android?

No existe mejor o peor versión de este sistema operativo, lo que si existe es una evolución del mismo y se adapta también al avance e innovación en los dispositivos que operan con el sistema.

Por lo que definir una mejor versión es superfluo ya que no hay competencia entre versiones, solo existen mejoras respecto a las antecesoras.

Información reciente


Android anuncia el lanzamiento de la versión 11 de android para finales del año 2020. Sin embargo ya existe la version beta para desarrolladores y está disponible en la plataforma de Android Studio.

No olvides compartir esta información en redes sociales y amplía otras informaciones en la página principal.

Escrito por: Oskarina Santiago, CIO

Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí