HEAD

10 herramientas gratis para reemplazar a Adobe

Estas son las 10 herramientas de diseño y edición, ideales para creativos, que pueden reemplazar las aplicaciones de adobe

10-herramientas-para-reemplazar-adobe
El software libre reemplaza a adobe

Son muchas las marcas que manifestaron su descontento con la medida de Adobe a finales del 2019 en Venezuela, y no solo las empresas que promueven dichas marcas terminaron afectadas, sino que muchos profesionales independientes como los Diseñadores Gráficos vivieron la incertidumbre de perder cuotas de mercado por la plataforma Behance, además de otros beneficios que se obtienen con el trabajo desde la nube de la suite creativa.

Adobe, anunció  en ese entonces lo que fue un duro golpe para los creativos venezolanos, pero la medida, ha dejado mucho aprendizaje ya que de manera constante se constituyen nuevas agencias creativas y no todas inician con el capital necesario para invertir en aplicaciones como las de Adobe, que en conjunto pueden oscilar los 3500 dólares, razón que motiva al uso de herramientas alternativas.


Sin embargo, la decisión por parte de la directiva de Adobe cambió para la suerte de las agencias que trabajan de manera exclusiva con las aplicaciones de desarrolladas por la empresa, y está nuevamente disponible para los venezolanos.

En Casabe Inteligente, pensamos en las opciones que son útiles para cualquier persona capaz de aprender y que requiera trabajar sin restricciones mediante métodos alternativos que puedan sustituir a la suite de Adobe.

¿Cuáles son las aplicaciones que pueden reemplazar los programas de la suite creativa de Adobe?


Como toda herramienta, las siguientes requerirán de entrenamiento y mucha creatividad. Es importante destacar que no son una copia de la suite de adobe: 

1.Reemplazo de "Photoshop".


Gimp: es un programa para la edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits que aplica para dibujos y fotografías. Es  un programa multiplataforma, libre y gratuito. 

Krita: es un programa profesional de pintura digital, gratuito y hecho con código libre, ha sido creado por artistas mismos que desean hacer estas herramientas” disponible parta windows

2.Reemplazo de "Lightroom". 


Darktable: es un programa de procesado fotográfico en formato raw de código abierto. Disponible para todos los sistemas operativos y completamente gratuito 

RawTherapee: es un programa de procesamiento de imágenes RAW multiplataforma, lanzado como software libre a través de la licencia GPLv3, es también una herramienta completamente gratuita.

3.Reemplazo de "Ilustrator".

Inkscape: Inkscape es un editor profesional de vectores gráficos de para Linux, Mac OS X y Windows. Es libre, gratuito y de código abierto.

4.Reemplazo de "PremierePro".


Lightworks: es un sistema profesional de edición de vídeo no lineal para editar y masterizar peliculas en varios formatos, entre ellos, resoluciones de 2K y 4K, así como también producciones televisivas en formatos PAL, NTSC y alta definición. Esta disponible para todas las plataformas.

Esta opción es paga y se cancela 25$ al mes o 425$ al año, según los profesionales de la producción audiovisual “se obtiene lo que se paga”. Con este sistema se editó la película El Lobo de Wall Street. Se puede operar de manera gratuita, pero con varias limitaciones, entre ellas, la calidad en la que se exportan los proyectos.

Open Shot Editor: es un software de edición de vídeo no lineal, multiplataforma de código abierto y también de versión gratuita. Como todo editor de video depende de la creatividad del usuario. Puedes donar en su portal en caso de que sientas afinidad con el programa.

5.Reemplazo de "Animate".


SynfigStudio: es un editor de gráficos vectoriales y una herramienta libre de animación por computadora, su particularidad es que usa su propio formato de archivo, pero un punto positivo, es que se pueden exportar archivos en AVI, MPG, GIF, SVG, PNG y más. Es un programa completamente gratuito y multiplataforma.

6.Reemplazo de "Audition". 


Audacity: es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPLv2+. Es completamente gratuito.

Ardour: es un software libre multiplataforma de grabación multipista de audio y MIDI a disco duro. Está disponible de manera gratuita, pero solo permite descargar hasta 10 minutos de grabación en esta versión, pero, siempre hay algo positivo en lo que busca Casabe Inteligente para todos: tiene un valor de tan solo 1 dólar.

LMMS: Con este software multiplataforma de código abierto y gratuito, se puede crear música con la computadora haciendo melodías y ritmos, sintetizando y mezclando sonidos, arreglando muestras, también se pueden ejecutar instrumentos, muestras y complementos con el teclado de tu computadora o un teclado MIDI, en una interfaz simple y además tiene incluido contenido listo para usar desde un surtido de instrumentos y efectos, preconfiguraciones y muestras hasta soporte para VST y SoundFont.

7.Reemplazo de "Indesing".


Scribus: es un programa de maquetación de páginas, licenciado como software libre, multiplataforma, creado para el diseño de publicaciones, la composición tipográfica y la preparación de archivos para equipos de configuración de imágenes de calidad profesional mediante ordenador y se encuentra disponible en 24 idiomas. Es completamente gratuito y fácil de usar, sus desarrolladores lo catalogan con F mayúscula de “Free” y motivan a los programadores a usar el software por ser útil y completo.

8.Reemplazo de "AfterEffects".


Natron: es una aplicación de software de composición basada en nodos, es multiplataforma, gratuita y de código abierto para efectos visuales y gráficos en movimiento. Ha sido influenciado por software de composición digital como Avid Media Illusion, Apple Shake, Blackmagic Fusion, Autodesk Flame y Nuke, de los cuales se derivan su interfaz de usuario y muchos de sus conceptos.

9.Reemplazo de "Contribute".


Ckeditor: es un editor de texto HTML/ WYSIWYG y ahora también editor de código de objetos (java script) de código abierto, gratuito y multiplataforma que proporciona funciones de procesador de texto en páginas web, sin la necesidad de instalarlo como aplicación en la computadora.

10.Reemplazo de "Dreamwiever".


NotePad++:  un editor de texto y de código fuente libre con soporte para varios lenguajes de programación. Con soporte nativo para Microsoft Windows. También puede utilizarse como block de notas ya que pueden guardarse ediciones sin formato como una nota.

Así como se generó la medida, la propuestas creativas deben continuar, quizás en este articulo no tenemos la solución para la nube de Adobe en la que se generan proyectos en línea, colaboraciones y trabajos conjuntos, asi como tambien,  el beneficio de Brave para colgar portafolios y ofertar trabajos creativos. 

Pero aún existen opciones freelance como Workana y fiverr en la que se pueden subir portafolios y perfiles profesionales al igual que la red laboral Linkedin que aun funciona de manera excelente.

Escrito por: Cesar Contreras. CE