HEAD

5 síntomas de la fobia a la tecnología que no conocías

La tecnofobia, una patología psicológica que está presente y no muy lejos de nosotros

sintomas-de-la-tecnofobia
Fobia a la tecnología


Los avances tecnológicos, llegaron para hacernos la vida más sencilla. Pero, a pesar de esto hay quienes se muestran reacios a ir de la mano con la evolución de en era digital.


Tras diversas investigaciones, profesionales de la se psicología mostraron algunos efectos recientemente, de una fobia que no conocíamos, la cual se vincula con la tecnología.

Esta extraña pero muy común patología, ha sido estudiada por expertos desde hace más de 20 años. Es perfectamente entendible, pues en las últimas décadas hemos visto a la tecnología, convertirse en la herramienta predilecta para problemas cotidianos.

Su nombre es, Tecnofobia:  la cual se define como la aversión, o un terrible temor a estar en contacto con cualquier plataforma o dispositivo digital.


Parece increible, pero el término tecnofobia fue empleado por primera vez en 1984, en un libro de psiquiatría llamado "Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution" que hablaba sobre la forma que tienen las personas de adaptarse al boom tecnológico.


Es tanta la complejidad de esta fobia, que se clasificó en tres grupos. Cada uno muestra diferentes grados de temor.

En primer lugar: están los tecnofóbicos incómodos, quienes a pesar de utilizar la tecnología, no la dominan del todo, pues no sienten tranquilidad al estar en contacto con ella.

Segundo: están los tecnofóbicos cognitivos. En este caso domina el temor pues quien padece de la fobia, se involucra con inseguridad a herramientas digitales, debido a su falta de conocimiento en el área.

Tercero y último: están los tecnofóbicos ansiosos. Se puede decir que es el grupo más afectado, estas personas sufren de pánico irracional por involucrarse con cualquier avance tecnológico.


Aprende a reconocer los síntomas de la tecnofobia


Todos tenemos temor a lo desconocido, pero la mayoría afrontamos los retos, dispuestos a aprender. 

Con los avances tecnológicos no podemos quedarnos atrás, ya que estos marcan el inicio de una nueva era.

¿Sueles sentir temor a involucrarte con el mundo digital? Posiblemente puedas identificar en ti algunos de los síntomas de la tecnofobia:


  • Estados de ansiedad
  • Taquicardia
  • Sudoración excesiva, especialmente en las manos
  • Hiperventilación

La buena noticia, es que hay formas de tratar la tecnofobia. En los casos más sencillos, bastará con capacitación para aprender a usar las herramientas digitales.

Una vez conoces más de las últimas tendencias en el mundo de la tecnología, disminuyen los temores, dado que sentirás mayor seguridad al interactuar con teléfonos inteligentes y computadoras.

Para los casos más delicados, los cuales involucran estados de ansiedad y depresión,  la ayuda médica será fundamental. 

Los psicólogos tienden a recomendar terapias para manejar el estrés y en otros casos los Médicos Psiquiatras deben intervenir.

Lo importante, es saber que hay posibilidades de seguir caminando a la par de la tecnología, y que no es el monstruo que se esconde detrás del clóset, sino que es la aliada para una vida de comodidades.

Si te parece interesante esta información, recuerda compartirla y ampliar otras en la página principal.

Escrito por: Oskarina Santiago. CIO.

Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí