HEAD

12 curiosidades sobre la Computadora Cuántica de Google

Las investigaciones y avances del proyecto Quantum, transitan por las leyes de la Física y sus ramas para construir la mejor computadora.


Computadora-Cuántica-de-Google
Sundar Pichai CEO de Google junto a la Computadora Quantum




Sin duda alguna la Computadora Cuántica de Google, es un proyecto ambicioso en lo que respecta a las leyes de la Física y su rama relacionada al proyecto: la Mecánica Cuántica. 


¿Qué es la Computación Cuántica?

Hasta hace algunos meses se le considero un paradigma de la computación hasta que empresas como Google, IBM entre otras comenzaron a desarrollar una arquitectura de procesamiento basada en cubits en vez de bits.


¿Qué son los Cubits?

Los Cubits son la denominación de un sistema cuántico con dos estados propios. Es un concepto abstracto de la Mecánica cuántica, la cual es una rama de la Física que estudia los elementos a escalas espaciales pequeñas, es decir, estudia el movimiento de las partículas muy pequeñas también conocidas como microobjetos.

Las bases de la física y mecánica en la Computación Cuántica, buscan solucionar problemas mas complejos con nuevos algoritmos que en las vísperas del año 2000 eran impensables.

Google ha comenzado un gran proyecto que pretende superar la velocidad de la Super Computadora y en Casabe Inteligente te hablaremos de...

12 curiosidades sobre la Computadora Cuántica de Google:

1. El equipo de investigadores de Google hizo un gran avance en la Computación Cuántica conocido como supremacía cuántica, que es un término utilizado para decir que el equipo logró que una computadora cuántica resolviera problemas que una computadora clásica haría en un tiempo muy prolongado, o quizás, ni lo haría.

2. El equipo de Google atribuyó el avance al premio Nobel de la Física Richard Feynman quien fue un físico norteamericano quien hizo avances en la Teoría de la “Electrodinámica Cuántica”.

3. Este grupo de investigadores afirmó que: “si crees que entiendes la Mecánica Cuántica, no entiendes la Mecánica cuántica” tal como lo dijo el gran Premio Nobel. Ya que durante el proyecto estuvieron expuestos a retos que daban como resultado que los principios de la Mecánica Cuántica contradecían las observaciones del equipo.

4. Se determinó también que un Cubit cumple con una propiedad a la que se le llama superposición, lo que quiere decir en Computación que puede procesar información en 0 y 1 del mismo modo, a diferencia de un bit.

5. En las demostraciones los investigadores lograron que la máquina de Google ejecutara con éxito un cálculo de prueba en 200 segundos. Que en la evolución de la computación no se logró, es decir en mas de 100 años de investigación y construcción de Super Computadoras no se alcanzó.

6. Las computadoras cuánticas son propensas a errores por el momento, pero pueden efectuar cálculos a una velocidad enorme, una actividad casi imposible para una computadora clásica.

7. El equipo afirma que aún faltan muchísimos años de investigación para llevar la computadora Cuántica a aplicaciones del mundo real.

8. El proyecto de Google inició en el año 2013 y los resultados hasta ahora se consideran un hito para la historia de la Ciencia y la Tecnología. Los investigadores lo comparan con el primer viaje del hombre al espacio.

9. Hartmut Neven es el científico de Google que inició las investigaciones para dar aportes a la Inteligencia Artificial con principios cuánticos.

10. En el año 2014 se unió proyecto John Martinis y su equipo de la Universidad de California para junto a Google desarrollar el computador cuántico que hasta ahora supera las velocidades de las Super Computadoras hasta ahora contruidas.

11. Uno de los objetivos de la computación cuántica es simular al mundo real para entender cómo funciona el mundo y el humano con mas profundidad, para sumar aportes que puedan vencer el cambio climático y curar enfermedades.

12. Se espera que Quantum aporte nuevas investigaciones y nuevos resultados con soluciones a problemas cotidianos.

Esperamos que junto a Casabe Inteligente te motives a leer mas acerca de las investigaciones sobre la Computación Cuántica, ya que se cree que es la informática del futuro. 

Escrito por: Cesar Contreras. CEO