HEAD

7 preguntas acerca de BERT, el nuevo algoritmo de Google

Google desarrolla el algoritmo BERT con el objetivo dar un cambio en su motor de búsqueda 

google-bert
Google BERT




Seguramente has escuchado hablar del nuevo algoritmo de Google llamado: BERT, una tendencia que cobró fuerza a partir del pasado mes de octubre del 2019.

La empresa Google busca a través de BERT la optimización de las búsquedas por parte de los usuarios.

1. ¿Qué es un algoritmo?

Son un conjunto de operaciones ordenadas que permiten hallar soluciones a problemas cotidianos y además, hacer cálculos.  

2. ¿De qué manera aplican los algoritmos en la computación?

Básicamente en los lenguajes de programación que se aplican para los sistemas que hoy en día utilizamos, tales como Páginas web, Aplicaciones móviles, teléfonos inteligentes, computadoras, servidores, entre otros.

Los algoritmos no solo aplican en el origen de los lenguajes de programación, sino, en los protocolos de internet y otros diseños computarizados.

Ejemplo: un manual para el uso de un dispositivo electrónico es un algoritmo ya que aporta una serie de soluciones para el uso y cuidado del aparato. 

Dado el ejemplo, un algoritmo en la computación son una serie de instrucciones que se aplican a un sistema para que de soluciones y respuestas a problemas.

Lo que buscamos a través del buscador de Google lo obtenemos gracias a un algoritmo diseñado para ello.

3. ¿Qué es BERT?

Es el nuevo algoritmo desarrollado por Google para optimizar las búsquedas de los usuarios, es decir, con BERT se busca una mayor comprensión de los idiomas para dar mejores respuestas a las peticiones que hacen los usuarios a través del buscador.

Sus siglas hacen referencia a: Bidirectional Encoder Representations from Transformers lo que en español se puede interpretar como la representación de la transformación de datos a través de codificación bidireccional. 

BERT, aprende de lo que escriben los usuarios, es decir, aprenden acerca del lenguaje natural sin dejar de entender la gramática del idioma. 

Los desarrolladores de Google afirman que “BERT tendrá un impacto en 1 de cada 10 consultas de búsqueda” lo que quiere decir que ayuda a entender mejor el contexto de las palabras. 

4. ¿A quienes aporta beneficios el nuevo algoritmo de Google?

Principalmente a los usuarios, ya que podrán recibir respuestas de peticiones de manera natural. Anteriormente teníamos que utilizar un tipo de pregunta específica para encontrar lo que realmente queríamos. Con BERT todo cambia.

Por otro lado, aportará beneficios a los generadores de contenidos y blogs que desarrollan temáticas originales, poco comerciales y que quizás no se conocían. 

Este tipo de generadores suele posicionar sus contenidos de manera orgánica (gratuita) ya que inician con muy bajo presupuesto.

5. ¿Cuándo estará operativo el Algoritmo BERT?

A partir de este momento comenzó a dar resultados, es decir ya el algoritmo está en funcionamiento en el motor de búsqueda de Google.

Probablemente la puesta en marcha de BERT afecte los contenidos desarrollados por algunas páginas y blogs que están posicionados de manera orgánica (SEO).

6. ¿De qué manera afecta en el SEO, el nuevo algoritmo Bert?

Este es un algoritmo que analiza primero el contenido del texto antes que las palabras claves, para dar un resultado, lo que probablemente afectará el impacto de algunos títulos que estábamos acostumbrados a componer.

Ahora con Bert, algunas técnicas deben cambiar. Los especialistas en mercadotecnia deben recurrir a nuevos métodos para posicionar los contenidos, cosa que no es difícil para los que están expuestos a cambios constantes de los algoritmos de otras empresas.

7. ¿En qué idiomas estará operativo BERT 

Por ahora, solo está disponible para búsquedas en Inglés y se espera esté optimizado dentro de próximos meses para unos 50 idiomas o más.

Aún esperamos que este nuevo algoritmo esté disponible en todos los idiomas, pero tal como se mencionó, aún se hacen pruebas de optimización con el idioma Inglés.

Si te pareció interesante este artículo recuerda mencionarlo en las redes sociales de tu preferencia y ampliar otras informaciones en nuestra página principal.

Escrito por: Cesar Contreras