HEAD

Todo lo que debes saber acerca de las contraseñas y tu seguridad

Debes enfocarte, en muchos detalles para no ser vulnerable en la red

seguridad-y-contraseñas-en-la-web
Seguridad y contraseñas



Por la falta de seguridad en la creación de contraseñas virtuales se han gestado actos ilícitos sobre distintas cuentas dentro de la web: robos y secuestros de cuentas personales, bancarias, entre otros.


Los agresores suplantan identidades masivamente en todo el mundo por lo que empresas tecnológicas estudian la situación para proteger aún más las cuentas electrónicas de los usuarios.


En el presente artículo vamos a transitar por descubrimientos tecnológicos, otros datos importantes sobre el uso de Contraseñas y conversamos con el Especialista en Seguridad Informática Razjul González quien nos aportó información de gran utilidad para ti.

«Hoy en día los Hackers usan un sin fin de herramientas con las cuales pueden vulnerar casi cualquier contraseña y cuando digo "casi"  estoy siendo modesto». nos comentó González


2. Registros sobre casos de delitos informáticos

Desde Reino Unido se han registrado aproximadamente 190.000 casos de robo de identidad mundialmente en el año 2018. Con estos actos se han vulnerado derechos humanos, abriendo el paso a la venta de esclavos, específicamente niños, a través de algunas portales web ilegales.


Una gran empresa tecnológica Occidental fue hackeada en 2019. Los agresores robaron los nombres y contraseñas de cien millones de usuarios; ocasionando eventos nefastos para los usuarios de la red social Quora.

El especialista Razjul González nos comentó «Las personas normalmente asumen, que colocando una contraseña en sus redes sociales que use caracteres especiales, ya están totalmente protegidos y esto es un grave error».

1. Métodos utilizados para robos de contraseña y delitos informáticos

Investigaciones realizadas en China, encontraron métodos para leer huellas digitales de contraseñas, se basa en la utilización de fotografías para captar las huellas de sus víctimas mientras utilizan su teléfono celular.


Generalmente quienes incurren en delitos informáticos, utilizan técnicas como el Cracking, el Pishing y la Ingeniería Social.

Gonzales nos exlicó «El Cracking, está relacionado con métodos y posibilidades que existen a través de herramientas informáticas para penetrar sistemas y conseguir descifrar contraseñas». 

Estos cibercriminales, utilizan programas especializados en el robo de contraseñas (Cracking), lo que consideran un método eficaz que le genera beneficios propios, y de ese modo juegan con el flujo económico y próspero de la sociedad tecnológica.

El otro método llamado Pishing, lo explicó Gonzales quien afirma: «que es "el método del engaño" ya que es conocido por lograr la suplantación de Identidad».

Esta técnica se logra enviando correos electrónicos que tienen la apariencia de proceder de fuentes de confianza (como bancos u otras empresas) pero que en realidad pretenden manipular al receptor para robar información confidencial.

Ahora, uno de los métodos más utilizados en la actualidad es la Ingeniería Social, «el cual, es un método que usan los criminales con la finalidad de manipular a una persona, utilizando técnicas psicológicas y habilidades sociales». Nos explicó Gonzales.

Con la Ingeniería Social, las personas que incurren en delitos informáticos, buscan obtener información, el acceso a un sistema, o simplemente robar un activo a su víctima.


3. ¿Qué tipo de contraseñas se descifran fácilmente?


• Usar el mismo patrón para cada cuenta electrónica o digital. Este sistema ingenuo, atrae inmediatamente el descubrimiento de una contraseña.

• Utilizar fechas de nacimiento, iniciales de nombres o apellidos y números de documentos de identificación visibles para todo público.

• Si eres una figura pública, será más fácil descubrir tu información. Lo mismo puede ocurrir con usuarios comunes que tienen una vida social evidente, o perfiles públicos.

4. Soluciones disponibles frente a los delitos informáticos


La Biometría es un tipo de tecnología capaz de identificar por medio de un escáner las características físicas de un ser humano, permitiendo el acceso a algún dispositivo.

Empresas de tecnología efectuaron el uso de la biometría para diferentes cuentas digitales y dispositivos móviles, evitando el robo de contraseñas. Pero solo se limita a móviles y a algunos dispositivos desarrollados por empresas como Apple.


Para la seguridad y el buen uso del sistema biométrico, se recomienda cambiar huellas digitales constantemente, de esa manera, nadie se colara fácilmente en tu información personal.

También, están desarrollando sistemas de codificación mediante signos, letras y números, aplicando lenguajes de programación que eviten la entrada de cualquier hacker.

El especialista Razjul González, recomendó «usar la Autenticación de Doble Factor (2FA) que si bien es cierto se ha demostrado que a través de SMS no son muy fiables, al combinarlo con una aplicación que sirva de autenticador como por ejemplo Google Authenticator, sin duda estaremos más seguros ante el ataque de un Cracker».


González, recomienda también, «acceder a las páginas web escribiendo la dirección directamente en el navegador y verificar si posee certificado de seguridad (HTTPS) que es el famoso candado que se muestra en el navegador web».

Por último, considero de gran importancia «evitar publicar información, como: número de Cédula, fecha de nacimiento, número de placa de vehículos o cualquier otra información personal en redes sociales, la cual podría ser usado en nuestra contra por un Criminal informático».

Finalmente, la seguridad también depende de ti, y las estrategias que uses para seleccionar tus contraseñas. Recuerda nunca suministrar tus códigos de seguridad, ampliar otras informaciones en nuestra página principal y visitar las redes sociales de Casabe Inteligente.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.
Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí