HEAD

Todo sobre el control del uso de teléfonos en los niños

Conoce las desventajas del uso del teléfono en los menores de edad y que medidas se pueden tomar.


control-parental
Control parental

Si pensabas que protegías a los niños en el hogar, te recomendamos leer el siguiente artículo acerca 
de los teléfonos y el control parental.

Los menores de edad también se suman a la gran cantidad de usuarios móviles en el mundo y en muchos de nuestros países desconocemos la magnitud de los daños que ocasionamos al ceder la administración del teléfono a un niño.

Investigaciones sobre el uso del teléfono en menores de edad

En una investigación reciente de Pandas Security, se determinó que  seis de cada diez menores de edad  usan el teléfono de manera indebida.

Uno de cada siete niños envió contenido sexual y uno de cada cuatro lo ha recibido en el móvil. 

El Ciberacoso es una de las tendencias de investigación, sin contar los problemas ocasionados por la adicción al teléfono.

Adquirir un teléfono de última generación en una moda en países desarrollados, razón que de manera implícita obliga a las personas a competir por un teléfono que no tenga más de 2 años de antigüedad.

En algunos colegios de Latinoamérica, por ejemplo, los niños son objeto de bullying por no tener un móvil de última generación y en otros casos son atacados por no tenerlo.


Otros daños importantes del teléfono a los menores de edad.

En un articulo reciente de la BBC, se plasmaron los resultados de una investigación que se llevó a cabo en Reino Unido,  la cual determinó que el uso de las Redes Sociales, genera depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad.

El uso de las redes sociales es el principal motivo de patologías psicológicas, causadas por la exposición de los individuos a competencias por la apariencia física.

Otro de los resultados de esta investigación muestra al teléfono como una herramienta que lleva a la adicción, motivo que afecta el sueño en los niños.

Te invitamos a leer el artículo: "14 síntomas que determinan nuestra adicción al teléfono" para ampliar información acerca de las adicciones.

¿Cuáles son las razones que obligan a controlar el uso del teléfono en los niños?

1. El uso del teléfono en un menor de edad entre 1 y 2 años, afecta su desarrollo cerebral, motivado a los largos periodos de manipulación de estos dispositivos.

2. El uso prolongado del móvil puede afectar habilidades motoras de los niños.

3. La adicción en menores de edad lleva al sedentarismo lo que produce obesidad y afecciones cardiovasculares.

4. El uso en horas de la noche dificulta la conciliación del sueño, lo que puede causar agotamiento y problemas de atención en los niños.

5. Los niños están expuestos a abusos a través del teléfono móvil.

6. La radiación producida por el teléfono puede afectar el desarrollo en niños menores de 3 años y hay estudios que determinan que también puede causar cáncer.     

¿Qué medidas se han tomado en algunos países acerca del uso del teléfono por parte de menores de edad?

La mayoría de los países no tienen una legislación que regula el uso de dispositivos móviles.

La legislación educativa del Japón prohíbe el uso de teléfonos inteligentes en los colegios y obliga a los padres a adquirir un dispositivo que solo recibe y hace llamadas de emergencia.

En ese mismo país, hay toda una campaña para que los padres controlen el tiempo de exposición al dispositivo móvil y lo logran al incluir en un sistema de actividades formativas y recreativas que fomentan el desarrollo equilibrado de los niños.

Te recomiendo leer el iguiente articulo acerca de "4 cosas que debes saber acerca de tus contraseñas". 

En todo caso, el teléfono no es un monstruo que se come a nuestros hijos, pero los excesos son dañinos y eso requiere nuestra atención.

¿Qué medidas pueden tomar los padres para evitar daños?

1. Regula el tiempo de descanso y de exposición del niño. El tiempo de uso no debería ser mayor a 1 hora.

2. Cuando el uso del teléfono se deba a tareas o trabajos del colegio, procura que el niño tenga periodos de descanso cada 40 minutos. 

3. Para evitar que el niño resulte perjudicado por contenido dañino, usa filtros de control parental o aplicaciones diseñadas para ello y que puedes encontrar en Google Play o App Store

Nosotros recomendamos el control parental de Google Play 

4. Habla con tu hijo acerca de la tecnología y lo que puede encontrar a través de sus medios, ya que en la medida que el niño crece y se involucra con la sociedad,  busca alternativas en contra de las reglas, vulnerando su seguridad.

5. La organización y la participación es muy importante. Hoy en día existen organizaciones que promueven la cultura y el control del uso del móvil por parte de los niños.

En este tipo de organizaciones ventilan temas relacionados que aportan herramientas a los padres como es el ejemplo de Common Sense Media, una organización latina en los estados unidos que aconseja a las familias.

Finalmente, el responsable de los efectos negativos en los niños no es el teléfono, por eso, el control parental y la formación de los padres es tan importante, porque en la medida que el mundo avance surgirán nuevas tecnologías que son necesarias.

En todo caso de exceso, existe una solución, por lo que te invitamos a evaluar qué técnicas son adecuadas para que tu niño no se limite a conocer las nuevas tecnologías, pero que si perciba de manera adecuada cada etapa de su vida.

Si te pareció pertinente este artículo, acompáñanos a compartirlo en redes sociales y amplía otras informaciones en la página principal

Escrito por: Cesar Contreras