HEAD

14 síntomas que determinan nuestra adicción al teléfono

Datos  revelan que el uso ansioso del teléfono móvil es una adicción.





El teléfono móvil es una de las herramientas más completas de la actualidad. Y cada día se desarrollan aplicaciones para facilitar la gestión cotidiana de los usuarios.

Pero no todo es perfecto, hay datos que revelan que el teléfono móvil se está convirtiendo en el causante de una adicción.

¿Cuáles son los síntomas que manifiestan la adicción al teléfono móvil?

1. Ansiedad por la pérdida del dispositivo móvil.
2. Ansiedad por tener problemas con la señal o datos móviles.
3. Ansiedad por déficit de batería.
4. Estrés cuando el teléfono está apagado.
5. En algunos casos, dolor de estómago y cabeza por la ausencia del dispositivo.
6. Necesidad de revisar constantemente el teléfono sin una razón laboral. 
7. Sentir vibraciones o timbres del teléfono inexistentes.
8. Modificación de hábitos cotidianos para usar el teléfono.
9. Llevar el teléfono a todas partes, como por ejemplo: baño y comedor.
10. Desconexión con el mundo real estableciendo únicamente la comunicación por el móvil y evitando la interacción social.
11. Despertar a media noche para revisar el teléfono móvil.
12. Fácil distracción con el móvil o sus aplicaciones.
13. Disminución de los índices de rendimiento académico y laboral
14. Deseo delictivo: en algunos casos los robos de teléfonos o de otros bienes para el uso del teléfono están relacionados con la adicción

Los 5 primeros puntos dan lugar a la Nomofobia, la cual se convierte en un síntoma de la adicción al teléfono, que está estrechamente relacionada con el “Síndrome de abstinencia psicológica y física”.

Dicho síndrome se presenta en los adictos a sustancias psicotrópicas y alcohol cuando no suministran dosis de estas sustancias.

Por otro lado, la Nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. 

Este término cobró fuerza y fama en el Reino Unido a mediados de año 2008 y tiene también una relación directa a otras adicciones tecnológicas.

Datos alarmantes sobre la adicción al móvil.

A diferencia del alcohol y otras drogas, se manifiesta a partir de la adolescencia, ya que no existe en ningún país del mundo una estructura que regule el uso del dispositivo móvil en los menores de edad.

En una investigación en Corea del Sur, del año 2015, el 72% de 1.000 niños entre 11 y 12 años de edad pasa entre 6 horas o más usando el teléfono. Estos datos fueron publicados por la BBC  en ese año. 

La situación actualmente respecto al uso del teléfono en ese mismo país supera el 50% y el tiempo de exposición continua superó las 8 horas al dia.

La situación en el continente americano no se escapa de la realidad, donde más del 40% de los niños presenta adicción al dispositivo móvil en lo que va del año 2019.

En enero del 2019 el diario Clarin de Argentina, reveló que el 50% de los jóvenes pasa más de 10 horas en el teléfono.

El promedio de edades en ese país está entre los 10 y 19 años y la investigación fue realizada por Motorola en una encuesta en línea realizada a 2500 jóvenes. 

¿Cuáles son las consecuencias de la adicción al teléfono?

En una investigación de Psicología Online y sus colaboradores en el año 2018 se encontraron las siguientes consecuencias:

Aislamiento de los demás y soledad
Comportamiento alterado
Alteraciones del estado de ánimo
Comportamiento compulsivo
Problemas de comunicación
Problemas con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez.
Peligro de hacer contactos no demasiado buenos como quedar con desconocidos, que pueden traer consecuencias negativas.
El comportamiento adictivo hace ser muy sensible a los juicios y valoraciones de los demás y acrecienta los sentimientos de inseguridad.
Se puede llegar al fracaso escolar o la agresividad.
En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un móvil porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como personas.




¿Cómo solucionar la adicción al teléfono móvil?

En todo caso, debes pedir ayuda profesional, porque cuando se manifiesta la adicción eres propenso a otras patologías psicológicas de mayor impacto negativo en tu vida cotidiana. 
Puedes comenzar por:

Retomar tu vida sin la dependencia al teléfono y administrar el uso exclusivo sólo para lo que sea necesario, trabajo o estudio.

Puedes administrar el uso del teléfono con aplicaciones para Android y Apple que ayuden a contabilizar el tiempo de exposición y en casos extremos te obligue a salir del móvil con cierres forzados.

Apaga el teléfono para dormir o solo habilita el timbre para personas específicas o casos de emergencia.

La filosofía de vida respecto al teléfono, ayuda de manera considerable, debes recordar siempre que el teléfono es una herramienta útil que no domina tu vida.

Administra el uso de las redes sociales y recuerda que lo que ves allí no representa una realidad. La mayoría de las imágenes y situaciones están manipuladas para mostrar solo lo que se quiera mostrar y aparente perfección.

Te invitamos a leer el artículo: "Todo sobre el control del uso de teléfonos en los niños".

La ayuda psicológica es la más importante, es probable que requieras de alguna terapia con un especialista para descubrir también cuál es la fuente de tu dependencia.

Te invitamos a leer este testimonio de la New York Times. Y si te pareció pertinente nuestro artículo acompáñanos a compartirlo en las redes sociales y a ampliar otras informaciones en nuestra página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.