HEAD

La educación, la profesión más importante del mundo en los próximos años

Estudios recientes revelaron que la educación no será reemplazada por robots en el futuro

la-educacion-la-mejor-profesion

En una entrevista reciente de la BBC, el profesor Alex Beard, aseguró que en los años que ejerció como maestro encontró sistemas educativos obsoletos y que no se adaptan a la diversidad de conductas y pensamientos de los individuos.

El profesor Beard sumó a la experiencia como profesor en un viaje que emprendió por más de 20 países evaluando los métodos educativos.

En su recorrido recogió los mejores sistemas de aprendizaje, y también recolectó información fundamental para lo que serán los retos de la educación de los próximos años.

Beard escribió el libro “Otras formas de aprender” en el que plasmó sus experiencias y datos sumamente importantes. 

¿Cuáles son los problemas que actualmente presenta la educación según el profesor Beard?

De la entrevista podemos resumir que la educación aún está sumida en métodos del pasado. 

Existe un desenfoque total en los objetivos de la educación. La mayoría de los centros educativos no saben hacia dónde va dirigida la educación.

En la entrevista, el profesor Beard asegura que el problema no está en el maestro o en la formación que se le da al maestro.

En el futuro, los robots podrán enseñar lo que hoy enseñan los profesores y ya lo estamos viviendo con las aplicaciones móviles que enseñan idiomas de manera divertida.

¿Cómo podemos mejorar la educación?

Beard sugiere, que lo primero que debemos hacer es convertir al maestro en la persona más importante de la sociedad.

Un maestro debe ser una persona de valores profesionales reforzados y en eso deben enfocarse quienes organizan el sistema, en vez de culpar a los maestros por las fallas en la educación.

El maestro tiene que enseñar a pensar a los niños acerca de los roles que cumplirán como ciudadanos.

Es importante también reforzar la creatividad, de ella partirá la forma de actuar en un futuro donde las máquinas harán todo por nosotros.

“los niños no solo deben aprender a ser creativos, sino también a trabajar, con la ayuda de las nuevas tecnologías, en conjunto con otras personas” Dice el profesor Beard acerca de los nuevos retos para los maestros.

Lo mas importante es que los niños sepan utilizar la creatividad para resolver problemas del día a día con el apoyo de herramientas tecnológicas. 

Otro tema que consideró Beard de gran importancia es la comprensión que deben tener los jóvenes con su desarrollo emocional para el manejo de diversas situaciones, algunas adversas de un mundo bastante agitado.

La combinación entre el aprendizaje tradicional y la interacción con la tecnología debe asumirse como una estrategia y no solo los maestros serán responsables en esta premisa, serán los padres y las comunidades.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta Latinoamérica para ofrecer una mejor educación? 

Resumiendo a Beard, se tiene que trabajar en llevar educación de calidad en distintos niveles de la sociedad, dado que en Latinoamérica aún es evidente la desigualdad. 

En un extremo de las ciudades puedes encontrar altos niveles y en otros a penas los colegios se sostienen.

Es una labor en conjunto de los gobiernos, las empresas y la ciudadanía en general. Aunque hay profesiones que serán reemplazadas por robots, la educación básica será una que se mantendrá en el tiempo pero sin duda debe mejorar.

La formación es fundamental, para poder entender los distintos tipos de aprendizaje y tipos de individuos.

El maestro debe entender que un individuo aprende mas por emociones que por repetición y quizás es una de las razones que tiene que motivar al maestro. Entender su rol para tratar con individuos en sus etapas básicas.

¿Crees que puedas hacer algo para mejorar la educación en tu región? ¿Le estamos dando el valor adecuado a los maestros en el mundo? ¿Qué crees que estamos haciendo mal? Escríbenos y recuerda  ampliar otras informaciones en la página principal y ver la entrevista completa en la BBC

Escrito por: Angelena Contreras