HEAD

¿Qué es el trastorno de adicción al Facebook?

Cada día se suman más personas a las adicciones digitales y a las enfermedades modernas



Muchos de nosotros estamos conectados de alguna forma, así como lo establece la teoría de los “6 grados de separación”.

Pero, así como lo hemos planteado en varios artículos, los dispositivos de uso digital y muchas aplicaciones web y móviles están causando adicciones.

Una de esas plataformas que ha conectado a millones de personas es Facebook, una especie de portafolio público en el que puedes compartir tus vivencias, experiencias y hasta puedes vender o generar tu contenido de marca.

¿Pero, qué tiene que ver Facebook con las adicciones modernas?

Recientemente, se dio a conocer el Trastorno de adicción a Facebook, la cual es una enfermedad que involucra nuestro cerebro, y se manifiesta al recibir alivio cuando se está usando la plataforma, o causa síndrome de abstinencia cuando es imposible su uso.

Este fue un tema que causó preocupación entre Médicos Psiquiatras, dado que figuras públicas han asegurado desde 2007 que padecen de una adicción a Facebook.

Algunas organizaciones y profesionales de la salud en Estados Unidos están trabajando, dado que las manifestaciones en las personas suelen ser drásticas así como en las adicciones a psicotrópicos. Mientras que entre el año 2007 y 2014 otros especialistas se cuestionaban si era o no posible diagnosticar los casos como Adicción.

Los casos de personas adictas a redes sociales aun nos preocupan por que muchos de nosotros percibimos la tecnología como una prenda o como una herramienta para facilitar nuestra vida y no debemos aplicarla como un objeto de adicción.

Datos importantes acerca de la Adicción a Facebook

Algunas personas dependientes a la red social no pueden pasar mas de media hora sin usar la plataforma.

Te recomendamos visitar el artículo: “14 síntomas que determinan nuestra adicciónal teléfono”  

Si pasas el día en Facebook y ese tiempo en la plataforma te obstaculiza otras actividades cotidianas como el trabajo, los estudios, las relaciones sociales y familiares, debes preocuparte y tomar algunas medidas.

Hay especialistas trabajando en la administración del tiempo de exposición digital para combatir las adicciones que te pueden llevar a obstaculizar el curso regular de tu vida.

Entre dichos especialistas está la Prsicoterapeuta Rachel Wright, quien aseguró que las dependencias a las redes sociales surgen de la necesidad de socializar o pertenecer a determinado grupo social.

Te recomendamos leer el artículo:  “Desintoxicación Digital, las mejores recomendaciones para ti” y así profundizar algunas técnicas importantes que te alejaran de la dependencia.

Entre otras opciones hay aplicaciones como Desert Island disponibles en Google Play y App Store, las cuales te ayudan a administrar y contar las horas innecesarias en el teléfono o aplicaciones.

En el peor de los casos es primordial visitar a un especialista para aplicar terapias psicológicas.

Te recomendamos visitar el artículo: “5 aplicaciones para vencer la adicción al teléfono” 

Algunos casos de adicción a Facebook están asociados con la baja autoestima por lo que es importante visitar al médico cuando la exposición afecta tu vida cotidiana, por eso te invitamos a compartir esta información y comentar en nuestras redes sociales. No olvides visitar nuestra página principal para ampliar otras informaciones.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.