HEAD

Estos son los médicos que luchan contra el Covid-2019 en Europa

La lucha contra el coronavirus ha mostrado que todos somos iguales y vulnerables


La batalla por superar la pandemia ha desencadenado incertidumbre, pero a su vez sentimientos de unión y decisiones diplomáticas, unas fuera de contexto y otras que finalmente determinan que somos ciudadanos de un solo mundo y con la misma vulnerabilidad ante el monstruo que representa el Covid-2019.

Decisiones legales y diplomáticas en Europa

El consejero regional de Salud de Lombardía, la cual es la región de Italia más atacada por el virus, solicitó apoyo de médicos venezolanos, cubanos y chinos a principios de marzo del 2020. 

El gobierno de España incorporó médicos venezolanos al sistema de salud como parte de las medidas para atender la situación.

España e Italia aceleraron la homologación de títulos médicos para recibir a cientos de voluntarios y profesionales contratados.


El consulado de España abrió sus puertas en la Habana el  fin de semana del 21 al 22 de marzo del 2020  para atender a los viajeros que se encuentran varados en la isla a espera de una solución, fuente: Servicios Consulares de España.

Consejerías de España le han propuesto a los médicos jubilados que se reincorporen al sistema de salud. 

España solicita ayuda a la OTAN para dotarse de kits de diagnóstico y cubrebocas, reconociendo que la organización puede que no tenga almacenada una gran cantidad, pero si tiene las facultades militares para solicitarlas en otras naciones.

¿De cuales países provienen los médicos que han apoyado durante la crisis en España e Italia?

Una buena fracción de los médicos que ha estado frente a la emergencia provienen de Latinoamérica. Asia y Norteamérica también han puesto sus profesionales a la orden de Europa.

El pasado 22 de marzo arribó a Italia una brigada de más de 50 médicos cubanos. Gran parte del equipo posee experiencia en la lucha contra el Ébola y están preparados para contingencias por que tienen experiencia en países con dificultades.

Por otro lado, en España existe un gran números de médicos Venezolanos que residen en el país desde hace más de tres años, entre ellos el médico Hipólito García Bencomo quien habló recientemente al diario BBC acerca de los aportes de los profesionales de la salud provenientes de Latinoamérica en la emergencia.

Además, un grupo de médicos venezolanos desde el pasado 12 de marzo impulsaron la etiqueta, “España estamos contigo” ofreciendo su colaboración al los españoles, lo que impulsó al gobierno de Pedro Sánchez a tomar decisiones que permitieran el acceso a los médicos latinoamericanos al sistema de salud.

Entre otras nacionalidades tenemos médicos de países como Argentina, Perú y Ecuador dijo el Doctor venezolano Hipolito Garcia a la BBC añadiendo también que los profesionales de la salud latinos están haciendo un gran trabajo.

También, se esperaba la asistencia de China. El gigante asiático envió a Italia 9 Profesionales de la salud y 30 toneladas de insumos y material médico lo que representa un alivio para las autoridades sanitarias italianas.

Rusia también anunció sus aportes el pasado 22 de marzo del 2020, en el que confirmó que enviaría a Italia 100 colaboradores entre médicos, militares y una cantidad considerable de insumos.
  
Es importante resaltar que estas colaboraciones se logran por tratados entre países. Y es un orgullo tener en cuenta que profesionales latinoamericanos forman parte de los héroes que trabajan por superar la situación en Europa.

En Casabe Inteligente abogamos por la unión, la colaboración entre países y romper las barreras político partidistas que limitan el crecimiento sostenido y equilibrado de todas las naciones. Por eso es importante para nosotros la conformación de equipos y la creación de organizaciones que formen ciudadanos y trabajen por el desarrollo de tecnologías y políticas adecuadas para todas las personas.

No olvides compartir esta información y ampliar otras en nuestra página principal.

Escrito por: Cesar Contreras CEO