HEAD

La actividad del Cinturón de Fuego del Pacífico no es fin del mundo

Los sismos y volcanes no son indicadores del fin del mundo

los-volcanes-son-peligrosos-pero-no-son-el-apocalipsis
Cinturón de fuego del Pacífico


Las islas que hoy conocemos están en constante crecimiento. El ejemplo es Galápagos, una isla que aún está creciendo.

Así sucede con el resto del planeta, que está siempre en movimiento. 

Estamos domiciliados en un planeta vivo el cual acumula energía potencial la cual es liberada por presión y movimiento. 

Esta energía se manifiesta con el movimiento de las placas que se genera por las corrientes de convección, las cuales se forman en el manto terrestre fluido, nos explicó el Ingeniero Walter Reategui Ingeniero Geólogo de la Universidad Central de Venezuela y maestro de Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México.

1. ¿Qué es el cinturón de fuego del Pacífico? 

Es una zona que rodea las costas del Océano Pacífico, donde se manifiesta una elevada actividad sísmica que ocurre por el hundimiento de las placas tectónicas. A este tipo de movimiento de le conoce como subducción.

El cinturón de fuego es conocido por la interacción de placas, es decir, donde chocan varias placas. Desde el centro del Pacífico chocan con la placa de Norteamérica y con las que existen en el sureste asiático, y como consecuencia se presenta actividad sísmica y volcánica, explicó el Ingeniero Reategui.

Esta zona genera gran parte de los terremotos del planeta y alberga a más de 400 volcanes activos.  


2. ¿Qué es la subducción y cómo se formó el cinturón de fuego?

La Subducción “es el proceso de hundim
iento de una zona oceánica de una placa litosférica bajo el borde de otra placa en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas”. Fuente, Instituto Smithsoniano.

La subducción, se origina a causa del choque de una placa oceánica (peso específico mayor) y una placa continental (peso específico menor). Cuando estas se encuentran, la placa oceánica se hunde debajo de la placa continental debido a su densidad. Comenta el Doctor Dr. Wolfgang Griem en sus apuntes de geología.

Este proceso puede generar terremotos, que son la convulsión brusca de la corteza terrestre, generada por la actividad de las fallas geológicas. 

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella. Fuente, Red Sísmica de la Universidad de Costa Rica.

Por otro lado, el magma que es expulsado a la superficie generando volcanes, ocurre cuando se fusiona parte del manto terrestre por la presión que ejercen las placas en movimiento.

Dato interesante: la mayor cantidad de Islas del Pacífico se formaron por la abundante actividad volcánica.

Tal como lo explicamos al inicio, la tierra es un planeta en constante movimiento, de hecho, algunos especialistas consideran que es un planeta muy joven.


3. ¿Cuándo y cómo se activa el cinturón de fuego?

Las placas de la zona están en constante movimiento, lo que genera sismos desde Chile hasta Japón casi todos los días, pero, es imposible predecir cuando será el próximo sismo o la erupción de volcán.

Los terremotos y erupciones volcánicas, causados por la acumulación de energía entre las placas, son comunes en los países situados a lo largo del cinturón de fuego, dado que es donde hay mayor actividad geológica. Fuente, Geoenciclopedia.

4. La actividad del cinturón de fuego no representa el fin del mundo

El Ingeniero Geólogo, Raúl Coello, egresado de la Universidad Central de Venezuela nos comentó que no es sobrenatural que varios volcanes del cinturón estén activos, dado que es un perímetro de placas que están en subducción constante, tal como lo explicamos al inicio.

“El planeta está en desarrollo desde hace 4.600 millones de años, un proceso que no ha parado, y como humanidad, no podremos ver un continente en movimiento porque son actividades a mayor escala y que requieren de muchos años para que suceda, es decir, son cambios imperceptibles y muy lentos. Pero, podemos percibir desprendimientos de terreno o movimientos telúricos que son parte del desarrollo de la tierra” nos comentó el Ingeniero Coello.

Los Ingenieros Coello y Reategui coinciden con que estos fenómenos forman parte de la actividad natural del planeta que es dinámico y activo.

Reategui añade por su parte que la actividad se calcula desde hace 4.600 millones de años. "Hemos tenido una gran cantidad variedad de continentes formados, como el muy conocido Pangea, afirmó.

5. ¿Cuáles países están ubicados en el cinturón de fuego?

Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda. La zona montañosa del oeste de Argentina también pertenece al cinturón.

6. ¿Cuáles son los volcanes más famosos del Cinturón de fuego?

Monte Santa Helena en los Estados Unidos, el Tambora ubicado en Indonesia, el Krakatoa que forma el archipiélago con el mismo nombre y ubicado también en Indonesia, el Monte Merapi también en Indonesia y el Monte Fuji ubicado en Japón, son algunos de los Volcanes con mayor actividad registrada en el anillo de fuego en los últimos tiempos.

Finalmente, muchos de los fenómenos naturales son evidentemente peligrosos, pero son la manifestación de que nuestro planeta es una masa que libera energía y movimientos, los cuales son indicadores de su desarrollo. El fin, podría ser ocasionado por el tratamiento que le damos los humanos a la tierra.

Por nuestra parte suscribimos las afirmaciones de los Ingenieros Geólogos como es el caso de Reategui quien nos comentó "una de las actividades más potentes del planeta están dentro de su corteza, en donde se tienen kilómetros de roca fundida a temperaturas y presiones impresionantes que hacen que la tierra siga viva y dinámica.

Recuerda compartir esta información si lo consideras de interés y amplía otras informaciones en la página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO