HEAD

6 Datos del invento que hizo posible las comunicaciones modernas

Kapany ,el físico que conectó al mundo a través de la fibra óptica

la-fibra-optica-permite-las-interconexiones
Narinder Singh Kapany, inventor de la Fibra Óptica
Todos sabemos que modelos y que usos tienen las tecnologías del momento, pero en la mayoría de los casos no sabemos a profundidad, quienes están en el detrás de escena de esta historia moderna.

Por esa razón hoy hablamos contigo acerca de un invento que hace posibles las comunicaciones del momento.

1. ¿Quién inventó la fibra óptica? 

Las comunicaciones, en gran parte de países se hacen posible hoy en día por la fibra óptica, la cual fue creada por un científico Nacido en la India, y posteriormente nacionalizado en Gran Bretaña.

Su nombre es Narinder Singh Kapany, y es la primera persona en enviar señales de luz a través de un cable.

Comenzó sus investigaciones basado en los experimentos realizados por John Tyndall un físico inglés que descubrió que la luz podía rebotar o cambiar su intensidad.

Kapany construyó un hilo de cristal para transmitir luz a través de él y lo llamó “Fibra Óptica” basado en el principio del rebote de la luz.

2. Ley de Refracción o Ley de Snell

Es el principio básico utilizado para la transmisión de luz o datos a través de la fibra.
En la física es una fórmula que se emplea para calcular el ángulo de refracción (cambio de dirección de una onda cuando pasa de un punto a otro con menor índice) de la luz cuando se transporta en un espacio o superficie entre dos puntos de separación de la luz con un índice de refracción distinto. Este índice pudiera ser la reducción de la velocidad de la luz (índice menor).   

3. Datos técnicos acerca de la fibra óptica

Son partes flexibles que se obtienen al extruir vidrio o plástico a un diámetro mayor al de un cabello humano.

Por este material, se puede transportar la luz sin ninguna interferencia. Con los cables hechos de metales sucede todo lo contrario.

Ha sido la forma conveniente de establecer comunicaciones, porque se pueden transportar datos sin que haya pérdidas, a una velocidad mayor y constante.
   

4. El Padre de la Fibra Óptica

Muy poco se habla acerca de este invento de Narinder Singh Kapanny, que además de hacer estudios e investigaciones en Gran Bretaña, ha pasado parte de su vida en los Estados Unidos, donde hizo grandes investigaciones y donde obtuvo la nacionalidad.

Es un pionero de las comunicaciones modernas y podemos decir que gracias a el, los cables de fibra óptica atraviesan los mares para mantenernos comunicados a través de señales telefónicas, de radio, de televisión e Internet. 

5. Datos Interesantes

Antes que se descubriera la fibra óptica, las comunicaciones se hacían posible, pero por cables de cobre que tenían una transmisión limitada y con interferencias a las que se le conoce como ruidos parásitos.

Uno de los primeros usos que tuvo la fibra óptica, fue para transportar un grupo de imágenes con el empleo de un endoscopio.

En 1988 se emplearon las primeras líneas de fibra transatlánticas que conectaban ciudades y hasta países.

6. ¿Cuáles otras aplicaciones tienen la Fibra Óptica?

*Sensores.
*Decoración e iluminación.
*Elaboración de endoscopios.
*Fabricación de hormigón traslúcido. Mas información de este material pulsando aquí.

¿Cómo serían nuestras comunicaciones actuales sin estos hallazgos? Comparte esta información y amplia otras en nuestra página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO