HEAD

El jabón es el ayudante ideal para eliminar el covid-2019

Las pastillas tradicionales poseen la propiedad para romper la capa protectora de un virus.

el-jabon-es-el-asesino-del-coronavirus
Lavar bien las manos, previene el contagio de virus.
El jabón, es el químico recomendado por los especialistas para el aseo diario, y ahora marca la pauta con la existencia de la pandemia que nos encerró en las casas desde inicios del 2020.

De hecho, de pequeños al llegar a casa luego de cualquier actividad todas nuestras madres nos decían: “ve y lava tus manos con agua y jabón”, algunas más estrictas que otras  establecían un tiempo de duración.

En muchos países se agotaron el alcohol, los jabones líquidos de mano, el jabón antibacterial líquido, el gel antibacterial, y otros compuestos que supuestamente sirven como desinfectante, pero, las pastillas de jabón tradicional siguen disponibles en muchos establecimientos.  

Y precisamente te hablaremos del jabón tradicional, si, este producto podría ser el héroe en tu familia.

Pero, ¿cuál es la composición del jabón que lo convierte en un asesino del virus? El jabón, está compuesto en dos partes: una mitad que actúa con el agua y otra mitad que actúa con los lípidos (grasas).

Las sustancias aceitosas, no pueden entrar en contacto directamente con el agua. A estas moléculas grasas se les conoce con el nombre de moléculas hidrófobas, y las que están en contacto con el agua se les conoce como hidrofílicas.

-también, puedes leer el artículo: "¿Qué es el Coronavirus? Todo lo que debes saber y prevenir "
En sus características el jabón tiene ambas polaridades y a esas moléculas se les conoce como anfifílicas, es decir, tienen un extremo que soporta al agua y otra que soporta al aceite. Por tal razón, es muy fácil fregar un sartén lleno de grasas cuando se le mezcla jabón y agua.

En palabras simples, las moléculas de jabón entran en contacto con el agua y el aceite.

¿Cómo reacciona el jabón ante el virus? 

Simple, lava tus manos con el mismo interés que lo haces con los platos. Porque el virus es una molécula de proteína, cubierta por lípidos. Esos lípidos son las grasas que ataca el jabón en las vajillas de tu casa.

¿Cómo puede el jabón atacar al Covid-2019?

El virus, te infecta cuando las proteínas de la molécula entran en contacto con proteínas receptoras de tu cuerpo, y una vez estas proteínas se unen, la membrana grasa del virus se fusiona con tus células y descarga su material genético, usando tus propias células para crear nuevas copias del virus. 
  
Entonces, si lavas tus manos durante unos 20 segundos como mínimo antes que esto suceda, estarías rompiendo la capa de grasa que recubre a la molécula, obligando al virus a que se destruya y lo puedas eliminar con fricción, mientras el agua cumple con el resto del trabajo, así como sucede con el sartén grasoso.

-También, puedes leer el artículo: "Primera persona que probó la vacuna contra el COVID-2019 en EEUU"

Es por ello, que los especialistas insisten en que debes evitar tocar tu cara cuando entras en contacto con objetos o personas, también se recomienda el uso de tapabocas estés infectado o no. 

También se convirtió en una obligación el distanciamiento social, porque una vez que el virus entra en contacto con las mucosas (boca y nariz) no hay nada que lo detenga.

Comparte este artículo si lo consideras de interés y amplía otras informaciones en la página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO