HEAD

4 Datos sobre la historia de Telegram, la competencia de Whatsapp

Nikolái Dúrov y Pável Dúrov, son los desarrolladores de la app mas segura para tus datos


los-creadores-de-telegram
Hermanos Dúrov, los creadores de Telegram



En este artículo dedicaremos nuestra redacción a la historia de esta herramienta de comunicación que se está ganando el corazón de sus usuarios.




Además, entrevistamos al Especialista en Seguridad, Razjul Gonzales, quien nos habló acerca de las ventajas de Telegram en lo que respecta a la privacidad de los usuarios.



1. Historia detrás de Telegram

La idea surgió entre dos hermanos rusos, Nikolái Dúrov y Pável Dúrov, el primero es informático y matemático con gran pasión por la geometría y la investigación en las áreas afines a las matemáticas, el segundo de menos edad, también es informático y se le conoce por ser fundador de la Red Social rusa VK ( VKontakte) junto a su hermano.

El detrás de escena de la creación de Telegram, tiene un recorrido histórico importante en una Rusia de comunicaciones restringidas por el gobierno de Putin.

Pável Dúrov, fue CEO de VK hasta el año 2014, por lo que consideran los seguidores de Pavel, como ideas libertarias, dado que se negó en varias oportunidades a colaborar con el partido de Vladimir Putin con información y datos de los usuarios.

Las presiones por parte del Gobierno de Rusia y la adquisición de gran parte de las acciones de la empresa por la administración de Putin, Pável decide también vender sus acciones y retirarse de la compañía. Los afinen a Putin, afirman que fue despedido de la empresa y expulsado posteriormente del país. 

Según una noticia del diario New York Time publicada en diciembre del 2014, el Llamado Zuckerberg de Rusia, huyó del país por las presiones del Kremlin y en ese mismo año, se preparaba para lanzar junto a su hermano, la herramienta de mensajería Telegram. 

Habló también en el mismo año, con el diario The Economic Times, a quienes confesó que había sido presionado por los servicios de seguridad rusos para revelar datos sobre los usuarios de VKontakte, y que su negativa lo llevó a perder su participación en la compañía.

2. Desarrollo y lanzamiento de Telegram 

Nikolái y Pável Durov, venían desarrollando la herramienta desde el año 2013 en paralelo al trabajo que venían realizando con VK, basados en principios de software libre. Si no lo sabías, se conoce como libre a los softwares en los que su código fuente puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con fines diversos y sin limitaciones.

Para contar este capítulo de la historia, nos apoyamos en el Especialista en Seguridad Informática, Razjul González, quien considera que Telegram representa mayor seguridad en lo que respecta a la privacidad de los usuarios. «debido a varios factores entre los cuales se pueden mencionar: Su tipo de cifrado (MTProto), el cual no ha sido vulnerado con ningún test penetración hasta la fecha».

El MTProto, o Protocolo de transporte móvil en español, es el protocolo de datos de Telegram, el cual está desarrollado en software abierto a base de API Java por Nikolái Durov. 



Gonzalez, nos comentó «El protocolo es garantía real de que en la opción de "Chat Secreto" van cifrados de extremo a extremo, esto tomando como consideración que los desarrolladores y líderes del Proyecto Telegram, jamás han estado implicados en situaciones fuera del margen legal de las telecomunicaciones, incluyendo el espionaje».



Una de las actualizaciones mas recientes del protocolo y su algoritmo, protege la plataforma de cualquier ataque.

3. ¿Por qué el protocolo de Telegram es tan seguro?

Cuando te registras en la plataforma, el algoritmo te afilia con tan solo tu número de teléfono y no utiliza la dirección IMEI o la IP para generar el ID de usuario, por lo que la información que manejas a través de la herramienta no quedará guardada en ninguna base de datos.

«Telegram, ofrece chats secretos. Los mensajes en los chats secretos pueden ser programados para que se destruyan automáticamente desde ambos dispositivos que participan del chat. De este modo, puedes enviar todo tipo de contenidos para que luego desaparezcan, como mensajes, fotos, videos e incluso archivos» Ficha del producto en Google Play



4. Otras Ventajas de Telegram


El especialista Gonzalez, nos hablo de dos ventajas adicionales relacionadas con la privacidad las cuales son:

- La posibilidad de ocultar el teclado con la opción "Teclado en Modo Incógnito".
- La posibilidad de activar la opción de "autodestrucción" en los chats secretos, sin dejar huella de algún tipo en los servidores y la flexibilidad que te ofrece al dejar tu número de teléfono oculto.



Respecto a la competencia, «puedes crear grupos de chat de hasta 200.000 miembros, compartir videos largos, documentos de cualquier tipo (.DOCX, .MP3, .ZIP, etc.), e incluso configurar bots para tareas específicas. Es la herramienta perfecta para organizar comunidades en línea y coordinar grupos de trabajo». Ficha del producto en Google Play.



Un punto a favor para esta aplicación, y lo comentó González, es que lo canales ofrecen la posibilidad de compartir archivos de hasta 1.5 GB (con posibilidad de almacenar en la nube).

Finalmente, la historia de Telegram nos deja mucho por reflexionar acerca de las libertades y nuestra seguridad. Si no has probado la aplicación te invitamos a instalarla. Pulsa aquí para Android  o aquí para iOS 



Recuerda ampliar otras informaciones en la página principal y comparte con tus amigos para que nos ayudes a llegar a más personas.



Escrito por: Cesar Contreras. CEO

Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí