HEAD

El papel de las grandes empresas de tecnología frente a la pandemia

Trump hizo un llamado a las corporaciones tecnológicas para enfrentar al coronavirus

Google puede aportar en Inteligencia Artificial
Para nadie es un secreto que Nueva York es una de las ciudades más golpeadas por el virus y han extremado las medidas para evitar el caos que parece inminente.

Parecía que los Estados Unidos era un país intocable, pero no ha ido así, a pesar que Donald Trump había anunciado a principios de marzo que podrían controlar la situación.

La administración de Trump y su sistema sanitario se han enfrentado desde ese entonces a los picos más altos de la pandemia y alcanzaron más de 425 mil contagios y mas de 14 mil muertes hasta el 10 de abril. Fuente OMS.

Por esta razón el pasado mes de marzo el mandatario de ese país llamó a las grandes empresas de tecnología para trabajar juntos, para encontrar una solución. Fuente Reuters.

Pero, ¿cuál sería el papel de estas organizaciones según la petición de la casa blanca?

Las empresas de tecnología, han estado haciendo investigaciones y avances en inteligencia artificial, que es la capacidad puesta en las computadoras para que estas puedan aprender, razonar y aportar resultados en velocidades mayores a las del cerebro humano.

Adicionalmente, alguna de ellas, han recolectado información y datos científicos que pudieran acelerar algunos procesos, para la investigación y el control de la propagación del virus.

Es por ello, que los gobiernos pueden poner la confianza en este tipo de empresas, que han desarrollado tecnologías capaces de servir a las investigaciones de los científicos que trabajan por una solución.

Los profesionales que principalmente pudieran recibir apoyo, son los médicos, quienes prestan servicios en los centros de salud y les prosiguen los biólogos y otros especialistas relacionados a la Microbiología y la Virología.

Además, estos profesionales se han desenvuelto en espacios improvisados. Principalmente los Médicos, dado que los contagios aumentaron considerablemente en los últimos días.

¿Cuáles fueron las empresas a las que el Presidente Trump pidió apoyo para luchar contra el Covid-2019?   

Microsoft, Google y Apple fueron las nombradas para apoyar con herramientas de inteligencia artificial, mientras que Twitter y Facebook fueron llamadas para vencer la desinformación generada acerca del coronavirus.

La desinformación, sin duda alguna ha sido un obstáculo en distintos países, donde nos enfrentamos a noticias falsas, teorías conspirativas y anuncios alarmantes no oficiales que en nada ayudan a la población.

Es posible que los grandes tecnológicos aporten soluciones frente a la pandemia

Empresas como Google no solo ha puesto a la disposición de los ciudadanos del mundo, sus plataformas para la investigación, estudios y entretenimiento, sino que en conjunto con empresas de desarrollo ha publicado desde hace tiempo, aplicaciones para informar y asistir en estos tiempos de cuarentena y medidas extremas.

En Latinoamérica esperamos que las empresas y gobiernos tomen la iniciativa de trabajar juntos, porque una vacuna podría estar lista a principio del año 2021, lo que nos indica que aún nos quedan caminos que recorrer con la pandemia.

Recuerda compartir esta información y ampliar otras en la página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.