HEAD

Martin Cooper el padre del teléfono móvil

Este fue el origen de los aparatos que hoy utilizamos para comunicarnos

el-inventor-del-telefono-movil
Martin Cooper, el inventor del teléfono móvil
Martin Cooper, fue la primera persona que habló por un teléfono sin un cable, por esa razón se le catalogó como el padre del celular.

Motorola, fue la empresa que financió el trabajo y las investigaciones de Cooper, para desarrollar lo que en inicio tenía el nombre de "radio-teléfono".

«Desarrolló el primer prototipo de teléfono móvil, al ser nombrado director corporativo de Investigación y Desarrollo». Así lo cuenta el Foro Histórico de las Telecomunicaciones de Madrid, España.

En el año 1962 se lanza el primer satélite “Telstar” el cual pertenece a AT&T, pero se construyó a través de un acuerdo entre una compañía llamada Bell Telephone Laboratories (Bell Labs), la NASA, una compañía británica se siglas GPO y el PTT Nacional de Francia. Este satélite sirvió para hacer experimentos de comunicación satelital.

Cooper aprovechó la oportunidad para desarrollar un prototipo capaz de comunicarse sin un cable. El aparato, tenía el nombre de Dyna TAC 8000x. 

En paralelo, la compañía Bell Telephone Laboratories, había nombrado un equipo para desarrollar un teléfono de comunicación satelital y así iniciaría una ardua competencia entre Motorola y Bell. 

El Ingeniero Cooper perfeccionó su prototipo, en el transcurso de diez años de trabajo y competencias con Bell Lab. Finalmente, estableció la primera comunicación con el Jefe de Bell para informar que lo había logrado.

Un redactor de la revista Popular Science, de ese entonces presenció el momento y narró «por un momento el teléfono se conectó inaudiblemente con un ordenador situado en otro edificio. Luego, se oyó un tono telefónico familiar, y comenzó el marcado de números, lo que permitió completar la llamada». Fuente, Encyclopedia.

Desde ese entonces, la comunicación revolucionó y del mismo modo, el mundo. Tras este descubrimiento, otras empresas de telecomunicaciones iniciaron la construcción de redes de comunicación celular. 

A partir del año 1983 el modelo Dyna Tac 8000x, comenzó a comercializarse. En muchos lugares se le dio el nombre de «Ladrillo» y ahora forma parte de nuestra historia como el comienzo de la transformación de las comunicaciones.

Datos interesantes acerca de Martin Cooper y el proceso de desarrollo del Dyna Tac 

«El proyecto tuvo un elevado coste para la compañía y algunos trabajadores de la empresa querían abandonar la investigación y centrarse en ampliar el mercado existente basado en incorporar teléfonos en los coches» Fuente, Foro Histórico de las Telecomunicaciones de Madrid, España.

El Ingeniero Cooper, obtuvo su maestría en ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de Illinois mientras trabajaba en con proyecto en Motorola en el año 1957.

«Cooper, registró 420 patentes y aplicaciones, entre ellas el sistema de banda ancha inalámbrica iBurst. Sin embargo, Martin Cooper se siente especialmente orgulloso del desarrollo del teléfono móvil, gracias a una rigurosa metodología, persiguiendo cubrir una necesidad tan básica como fundamental de la gente: no perder el contacto telefónico mientras se desplaza» Parte de su biografía en el Foro Histórico de las Telecomunicaciones de Madrid, España.

Cooper desarrollo teorías durante sus investigaciones, y son ahora referencia para la Ingeniería y las Telecomunicaciones

Ley de Eficiencia Espectral o Ley de Cooper

Cooper descubrió que la capacidad de transmitir diferentes comunicaciones de radio simultáneamente y en el mismo lugar ha crecido al mismo ritmo desde las primeras transmisiones de Marconi en 1895. Esto llevó a Cooper a formular la Ley de eficiencia espectral o también conocida como Ley de Cooper.

La eficiencia espectral, es una medida que indica lo bien aprovechada que pudiera estar una determinada banda de frecuencia, usada para transmitir datos. Es decir, cuando mayor es este valor, mejor aprovechada está dicha banda.

Esta medida, está entre muchos parámetros con los que se mide la calidad de una modulación digital. Otros factores a tener en cuenta son la velocidad de transmisión, la probabilidad de error de bit, y la energía por bit.

Para finalizar, hacemos la pregunta ¿Has notado que la mayoría de los inventores tienen algo en común? Nosotros creemos que si, porque todos ellos, buscan con sus inventos, aportar una solución a problemas cotidianos, pensando en todas las personas. 

Una particularidad, es que no todos se hacen realmente millonarios, como el caso de Nicola Tesla. Es fundamental que la sociedad ponga especial atención en las invenciones, apoyar y promover la investigación de aquellas personas que hacen lo imposible por crear soluciones.

Recuerda compartir esta información entre tus contactos si la consideras importante y amplia otras informaciones en la página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO