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Visión de los educadores ante los retos de la cuarentena

Educar en cuarentena es posible si te adaptas a la situación



Nos dimos la tarea de conversar con profesionales de la Educación para brindarte estrategias, opiniones, recomendaciones y hasta visiones científicas para ti como educador o padre de estudiantes.

Todas son mujeres con una experiencia importante y cabe destacar, que prestan servicios en un país golpeado por la crisis, Venezuela.

Conversamos con la profesora: Marina Lugo Licenciada en Educación, mención Lengua y literatura quien actualmente está en ejercicio desde el año 2012,  con la Profesora Greygi Franco, quien es docente en educación integral con 14 años de labor.

También, conversamos con la Licenciada Angélica González, especialista en Educación Básica, con un currículo de 16 años de experiencia y en ejercicio actualmente en una institución pública.
  
Además, interactuamos con la Abogada Oskarina Santiago, quien aportó sus opiniones sobre su experiencia como profesora universitaria, durante la cuarentena y con Adriana Torres, quien es representante de un estudiante de Bachillerato.

Para estas referentes del profesionalismo, los obstáculos no representan un problema, son personas que no se escapan fácilmente de su vocación y ponen en práctica diversos métodos y herramientas de manera constante.

Métodos para educar en cuarentena, recomendados por profesionales de la educación

“Para poder garantizar que los niños manejen la mayoría de los contenidos planificados para el lapso, realizo guías de trabajo (que se envían por WhatsApp a los padres) con diversas actividades que van desde la visualización de algunos vídeos sugeridos, donde explican algún proceso matemático o tema de ciencias naturales, la lectura de algunos textos y una serie de preguntas que deben responder, hasta el desarrollo de mapas mentales, conceptuales y cuadros comparativos”. Nos explicó la profesora Franco.

“No hay un sólo método al cual debamos apegarnos. Sólo debemos adaptarnos a la situación y buscar alternativas para el beneficio de todos”. Es la opinión motivadora de la profesora Franco quien profesionalmente nos llama a todos a poner manos a la obra porque la educación no puede parar.

La Licenciada Marina Lugo, por su lado manifestó “La principal herramienta utilizada ha sido el correo electrónico por dónde se facilita el envío y recepción de contenido, información y actividades”.

“Otras herramientas tomando en cuenta las aplicaciones de los equipos electrónicos para mantener una frecuente comunicación entre docente - estudiantes son el WhatsApp, Telegram, que a pesar de circunstancias de fallas eléctricas igual se mantiene de manera activa”, nos reiteró la profesora Lugo.


Lugo quien tiene experiencia con el uso de otras herramientas digitales recomendó a las instituciones la implementación de la herramienta Edmodo, la cual es una herramienta similar a una red Social con una interfaz de monitoreo, Institución – Profesor, Profesor – Alumno, en la que también puede interactuar el representante de los estudiantes.

En el caso de González, trabaja con niños de los niveles básicos, por lo que su primera interacción es con los padres. “Les explico la clase primero a ellos, es decir a los Padres y representantes y luego les envío las tareas” enfatizó.

Coincide con sus colegas, la herramienta que ha utilizado para establecer comunicación es Whatsapp, pero con un emulador en su computadora, porque tiene problemas con su teléfono inteligente.

Adriana Torres, madre y representante, nos comentó que en el colegio de su hijo utilizan una herramienta llamada Edured a la que varios colegios están conectados, allí los alumnos pueden cumplir con todo el plan académico, desde actividades hasta visualizar su progreso.

Oskarina Santiago, Profesora universitaria planifica sus actividades con la plataforma Classroom de Google, la cual es una herramienta sencilla para llevar un monitoreo conjunto de los periodos académicos. 

En Classroom interactúan directivos, profesores y alumnos en una interfaz bastante rápida por no estar saturada.

Retos, experiencias y problemas de la educación en la cuarentena

Franco nos comentó, “algunos colegas han creado aulas virtuales y están usando diversas aplicaciones para poder interactuar con los niños y evaluar ciertos contenidos”.

Cabe destacar que la profesora Franco, no dispone de la tecnología o la conexión a internet para operar con aplicaciones o herramientas digitales, que le permitan evaluar en tiempo real, pero utiliza herramientas como el WhatsApp para continuar con su labor.

Por otro lado, la Licenciada Marina Lugo, destacó que uno de los retos ha sido la adaptación al cambio de la educación presencial hacia la educación virtual.

La profesora Angélica González, nos cometa “me he valido de videos educativos de YouTube, sin embargo considero que debido a la población que atiendo, ninguna metodología que pueda implementar a distancia, es ideal como estrategia de aprendizaje”.

La madre y representante, Torres, nos comenta “los profesores no se adaptan al uso de Edured y no mantienen las actividades actualizadas”.

Todas coinciden con que uno de los obstáculos de la educación en estos momentos, son las recurrentes fallas eléctricas y de internet. Y algunas de ellas expresan que no disponen de herramientas tecnológicas que cubran la demanda educativa.


Aspectos positivos de la pandemia en la educación

“Los padres nunca le habían dedicado tanto tiempo a sus hijos, y que los padres, ahora como se encuentran ejerciendo el rol de maestros, pienso que están valorando más nuestra función dentro de la sociedad” fue la consideración positiva de González, ante la situación.

Adriana torres, madre de un joven creativo nos comenta “Ahora dedica tiempo a estudiar y hacer cosas que más le gustan. Como tocar música, programar, aprender cosas de física y el espacio, aparte jugar bastante con los amigos en línea (risas) y claro participar en las tareas del hogar. Eso en el caso de mi hijo y porque el internet lo permite”.

La perspectiva de Torres indica, que el tiempo disponible es un factor favorable para los estudios de su hijo, que tienes deseos constantes de ampliación.

Marina Lugo enfatizó, “lo positivo de esta situación ante el trabajo académico es demostrar que la educación no se crea o desarrolla únicamente en un aula de clases o en una institución, la educación siempre está presente en todos los conocimientos que vamos adquiriendo para nuestra formación como persona”.

La imaginación no puede limitarse en una situación como la que vivimos. “La creatividad puesta en marcha para producir recursos didácticos digitales y la continua investigación para acceder a nuevos conocimientos”. es uno de tantos aspectos positivos resaltados por Franco.

La Abogada, Oskarina Santiago ve positivo que ahora tiene la oportunidad de modernizar sus métodos y adaptar los procesos educativos a nuevas estrategias de aprendizaje.

Santiago considera que es hora de modernizar a sus alumnos y a las instituciones en las que trabaja.

En todo proceso educativo debe haber un equilibrio entre la creatividad y los conocimientos, es lo que nos hacen entender estas profesionales, que además están caracterizadas por la constancia y un elevado ímpetu de trabajo y responsabilidad.

La invitación, es a formar redes de padres y educadores para vencer las barreras y dar paso a las tecnologías que estén disponibles, que a pesar de ser obsoletas podrían resolver algunos problemas próximos.

Recuerda compartir esta interesante información, en la que colaboraron excelentes ciudadanas, y amplía otras informaciones en la página principal.  

Escrito por: Cesar Contreras. CEO