HEAD

WeChat es la red social considerada como el WhatsApp Chino

La red social china es usada por mas de 1.000 millones de personas


wechat-el-whatsapp-chino
WeChat la Red Social de China


China, es un país con grandes restricciones en el uso de redes sociales.

Sus ciudadanos, no tienen acceso a aplicaciones como  Instagram, Twitter e inclusive Whatsapp.

Para nosotros los occidentales, estas restricciones atentan contra las libertades de expresión o libre pensamiento, pero al parecer los chinos tienen una solución para que las personas de ese país, no dependan de las plataformas occidentales.

Los ciudadanos chinos, se han adaptado a su sistema de gobierno, y a las políticas sociales que se han implantado. Así lo cuenta Jabiertzo, un Youtuber de Navarra, al que hemos mencionado últimamente, por estar residenciado en China y vivir muy de cerca sus avances.

¿Por qué las Redes Sociales están prohibidas en China? 

Las Redes Sociales no están prohibidas en China, a menos las desarrolladas por las empresas de ese país, las cuales son autorizadas y vigiladas por su gobierno.

Realmente, están prohibidas las plataformas mencionadas al principio de este artículo.

Jabiertzo, quien además es Aociólogo y Profesor universitario en China, comentó en alguno de sus videos que el gobierno chino, piensa que las aplicaciones desarrolladas en los Estados Unidos atentan contra la cultura china y su sistema de gobierno.

Por esa razón aparente, el Partido Comunista de China, desarrolló una plataforma de control y monitoreo de datos llamada FireWall.

¿Qué es el FireWall Chino?

El Firewall, también llamado “Gran Corta Fuegos” es un sistema de monitoreo del internet, controlado por el Ministerio de Seguridad Pública (MPS) de la República Popular China.

Se le conoció originalmente como El Gran Escudo Dorado, el cual fue un proyecto que tenía como finalidad la protección del internet en China.

Más que las redes sociales o los sitios webs en general, están censurados los contenidos que atentan contra el gobierno chino, o hablan mal del sistema de gobierno.

Algunos de los medios que están censurados en el país asiático, está la BBC en su versión mandarín.

Algunas plataformas permitidas recientemente en China 

Tras la presión internacional, el gobierno de Pekin relajó las medidas de censura y permitió el acceso a las plataformas YouTube y Wikipedia, pero controlando el contenido que se puede ver en el país. Es decir, solo se puede ver o leer contenido de China, o el contenido que el Ministerio de Seguridad Pública considere no dañino.

Otras plataformas como Facebook, también han sido liberadas, pero el gobierno también controla el contenido que allí se puede ver.

Al parecer, la apertura económica ha obligado al gobierno a tomar algunas medidas de expansión, por lo que también es posible acceder a medios como CNN y la NBC.

En un artículo de la BBC, adaptado de un podcast llamado Trending, que hablaba de la censura en China, contaron que la apertura económica fue marcada a partir de los juegos olímpicos de Pekín en el año 2008, una fecha en la que el internet comenzó a operar en el país, y generó una sensación de libertad en los ciudadanos.  

En lo que respecta a comunicaciones, Whatsapp no está permitido, tal como lo explicamos al principio del artículo.

¿Qué aplicación se utiliza en China que reemplaza al WhatsApp?

WeChat, es el nombre de la aplicación considerada como el “WhatsApp Chino”. Es una red social, que no se limita a la mensajería instantánea, dado que tiene atributos similares a los de Facebook, Instagram, Amazon, Uber, entre otras aplicaciones como WeChat Pay, que es un método de pago digital disponible en ese país, con el que se pueden pagar productos y servicios.

«La red social de moda en China permite hacer transferencias, comprar boletos de avión, pedir taxis, gestionar las facturas de la luz, concertar una cita médica, comprar una entrada de cine o pedir comida a domicilio». Fuente, BBC Mundo.

Datos estadísticos recientes registran que WeChat, es usada por mas de 1.000 millones de personas, y tan solo en Google Play tiene mas de 100 millones de descargas.

«WeChat es más que una app de mensajería y redes sociales; se trata de un estilo de vida para más de mil millones de usuarios de todo el mundo». Fuente, Google Play

Finalmente, China es un país que independientemente de sus restricciones, ha avanzado de manera veloz hacia la democratización de la tecnología, además es uno de los primeros países en el mundo en integrar la robótica, la inteligencia artificial y otras tecnologías de reconocimiento para facilitar la vida de los ciudadanos con sistemas integrados.

Cabe destacar, que en Casabe Inteligente, no cuestionamos sobre los sistemas políticos, las culturas y las creencias religiosas de los ciudadanos de ningún país, solo divulgamos la información cuando la ciencia y la tecnología participan por el bienestar de todos.

Recuerda compartir esta información y ampliar otras en la página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO