HEAD

Breve Historia de Wikipedia, la enciclopedia colaborativa

La Wiki, un base de datos de información generada por los usuarios de la web


historia-de-los-creadores-de-wikipedia
Historia de Wikipedia

¿Quién no ha caído en la tentación de investigar una información directo en Wikipedia?

Actualmente, es una plataforma de gran confiabilidad a diferencia de otros años donde la información de la wiki era acusada de poco confiable.

Wikipedia, dispone ahora de una red de editores e investigadores que verifican la información, la cual se actualiza en la página web.

No recomendamos que sea tratada como la única fuente de información para trabajos educativos, pero dado a los cambios positivos en la plataforma, podemos sumarla como parte de las fuentes para trabajos del colegio o la universidad.

A pesar de las críticas, Wikipedia sigue siendo un proyecto visionario, y tras el existen personas que dieron todo por hacer llegar información a todas las personas.

Los creadores de Wikipedia

El éxito, se le atribuye a dos visionarios: Jimmy Donal Wales, al que se le conoce también como “Jimbo” quien es el líder del proyecto desde su creación y Lawrence Mark Sanger, mejor conocido como, Larry, quien fue el responsable de las políticas y contenidos de Wikipedia en los primeros meses.

los-creadores-de-wikipedia
Jimbo a la izquierda, Larry a la derecha

Wales, es informático, expertos en Finanzas e investigador, mientras que Sanger, es Filósofo y escritor. Una dupla perfecta que desarrolló esta excelente biblioteca digital de concepto Wiki.

Wales, tiene una gran experiencia en las finanzas, dado que estudió un doctorado el cual no finalizó, pero le dió todo el conocimiento para negociar en la compra-venta de acciones.

Wales, reunió una gran fortuna, producto de la venta de estas acciones en precios mucho más altos que los que invirtió.

La suma de ese dinero, funcionó para que Wales, iniciara distintos proyectos digitales, unos fracasaron y otros no.

En el año 2000, Wales inicia el proyecto Nupedia, para el que contrata a Larry como Director de Contenido (Jefe de redacción). Nupedia «fue una enciclopedia en línea cuyos artículos fueron escritos por expertos y registrados bajo licencia de contenido libre». Extracto de la biografía de Wales en Wikipedia.

Nupedia, fue un proyecto financiado por una de las empresas registradas por Wales llamada Bomis.

El el año 2001, Larry le prorone a Jimbo, la  creación de una enciclopedia a través de una wiki.

Una Wiki, es una «comunidad virtual, cuyas páginas son editadas directamente desde el navegador, donde los mismos usuarios crean, modifican, corrigen o eliminan contenidos» Fuente, Wikipedia.

Finalmente, Jimbo aprobó la propuesta y nombró a Larry como director del proyecto, hasta que este se retiró por diferencias con Wales en el año 2002.

¿De dónde proviene el nombre Wikipedia?

El nombre se lo dio Lawrence Mark Sanger, haciendo una combinación de palabras entre wiki (rápido en idioma hawaiano) y enciclopedia.

El concepto Wiki, fue creado por  Howard Cunningham, un informático estadounidense, quien instaló una wiki en un servidor.

Las wikis, son bases de datos en línea, sobre la que muchos usuarios pueden modificar el contenido a través de la web, sin la presencia física.

¿Cuál es el objetivo de Wikipedia?

El propósito de Wikipedia, fue pensado y aplicado por Larry, con la finalidad de «aportar conocimientos universales a la humanidad y con esto evitar disputas en cuanto a definiciones y otros, en la búsqueda de la armonía y la paz mundial».

Se considera que Wikipedia, es un proyecto colaborativo que se desarrolla y crece de parte y parte. Son los colaboradores quienes se encargan de verificar la calidad y la veracidad de la información.

Tuit del año 2019 de la comunidad wiki en Venezuela donde invitaron a profesores a aprender de la plataforma para editar.

Otros datos interesantes acerca de Wikipedia

Es administrada actualmente, por la Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro con sede principal en los Estados Unidos, que se financia a través de donaciones.

La plataforma, ha sido criticada por la veracidad de la información y por la vulnerabilidad de ataques vandálicos al contenido.

El logo de Wikipedia simboliza al mundo y el conocimiento.

Wikipedia también dispone de versiones impresas. Una revista y formatos de libros imprimibles.

El contenido de Wikipedia, puede ser escrito y editado por cualquier persona, pero la comunidad se encarga de editar y eliminar cualquier información que no cumpla con las políticas de respeto, calidad de la información e imparcialidad de contenido.

Existen personas reconocidas (editores) por Wikipedia, quienes tienen una mayor jerarquía entre los usuarios para revisar y editar contenidos por lo que el contenido cada día se hace más confiable.

Jimmy Donal Wales dijo que Tuvo la idea de lanzar un enciclopedia de código abierto al ver el  crecimiento del movimiento del software libre a inicios de los 90s, comentario que se registró en una entrevista realizada por el periodista BRIAN LAMB en el 2005.

Hoy Wikipedia sigue disponible como un medio de consulta con informaciones variadas, y en Casabe Inteligente, somos garantes que dicha información es imparcial, aunque recomendamos que para trabajos o investigaciones profundas se verifiquen varias fuentes tal como lo explicamos al principio.

Nuestra misión es hablar de estas historias, donde la ciencia y la tecnología son protagonistas, y recuerda compartir esta información si la consideras importante, y ampliar otros artículos en nuestra página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.

Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí