HEAD

Todo sobre el Bitcoin, historia y su funcionamiento

Satoshi Nakamoto es el creador de la Blockchain 

como-funciona-el-bitcoin
El funcionamiento de Bitcoin

Hoy en día el sistema bitcoin es uno de los mas usados en el ámbito digital.

No sólo puedes hacer compras por internet, también existen establecimientos en algunas ciudades del mundo, a los que puedes ir, y pagar con Bitcoin.

Pero se habla muy poco de su creador y muy poco se entiende de su funcionamiento.
  
Como a nosotros nos corresponde esta semana, hablaremos de la historia y el uso del bitcoin.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Es el creador del sistema de minería electrónica y su moneda el Bitcoin. Su cara es desconocida y es el objeto de leyendas modernas.

Solo se han publicado algunos artículos de investigación en la web, donde nombran a supuestos creadores, pero nada se conoce acerca de la vida o el rostro del creador de un sistema amado y criticado.

Por otro lado, se piensa que Satoshi Nakamoto es simplemente, un grupo de personas, quienes se encargaron de desarrollar el protocolo de Bitcoin y el software del mismo.

¿Qué es el protocolo Bitcoin?

Es un procedimiento, elaborado bajo código abierto en un sistema peer to peer (p2p),  que es una red de computadoras que operan entre si y bajo un mismo orden.

¿Cómo funciona una red, Peer to peer (red de pares)?

Generalmente una red de pares funciona a través de internet, con computadores conectados entre sí. Estas redes permiten la transferencia de cualquier tipo de archivo.

La red de pares, fue la estrategia por parte de los creadores del bitcoin para introducir el sistema Bloch Chain, en español: Cadena de bloques, con la finalidad de evitar que un bitcoin sea gastado 2 veces.

Dato interesante: Un Bitcoin, no se puede gastar dos veces, pero es divisible entre sí.

¿Qué es la Cadena de Bloques o Blockchain?

Es una estructura que agrupa la información en bloques. Estos bloques, guardan información de otros bloques, lo que permite que la información no se repita mediante reglas criptográficas.

La Criptografía, es el arte de escribir procedimientos o códigos que no son descifrados fácilmente.

Entonces, con una red de computadoras conectadas mediante internet, entre sí, y las cuales tienen instalado un software desarrollado bajo reglas criptográficas, se construye el medio ideal para crear y proteger a una moneda digital, en este caso, el Bitcoin.

¿Cómo funciona la cadena de bloques?

Las computadoras, se conectan entre si y cumplen la función de un servidor. Los servidores, son equipos (computadoras de almacenamiento y procesamiento de información) administrados por algunas empresas de tecnología de la información, como por ejemplo Google, que nos facilita la herramienta Drive para guardar archivos, los cuales quedan registrados en sus servidores.

En el caso de la blockchain, los servidores no son administrados por empresas, sino que son los mismos usuarios que ponen a la disposición de la red, sus computadoras, para que estas sirvan de base de datos de registro y verificación de los movimientos que se realizan diariamente.

Los softwares bitcoin, por su parte se encargan de confirmar que una moneda no se pueda utilizar dos veces.

Este innovador sistema, se puso en marcha desde en el año 2008, y la comunidad esta creciendo mediante nuevos colaboradores, empresas y organizaciones que aceptan las transacciones con bitcoin.

¿Cómo funciona el bitcoin?

Primeramente, a través de los softwares que permiten a los colaboradores ejercer dos funciones:

Nodo: que participa en la red minando, transmitiendo transacciones y validando bloques. Un nodo bitcoin puede ser instalado por una persona con algunos conocimientos básicos de computación, informática y un poco de inversión.

Cartera: es similar al nodo, pero no almacena todas las cadenas de bloques.

Para funcionar como un nodo, necesitas una computadora que tenga más 250 Gb de memoria de almacenamiento libre, también necesitarás de una memoria RAM de 2 Gb mínimo y una conexión a internet rápida y estable.

La cartera puede funcionar desde una aplicación móvil o a través de una página web.

La minería y supervisión de las transacciones en el sistema funciona de manera colaborativa. 

Las personas que ponen a disposición sus equipos y algunas inversiones dan funcionabilidad al sistema, mediante la confianza.

¿Cómo son las transacciones con bitcoin?

«Cada propietario transfiere la moneda al siguiente propietario firmando digitalmente un hash de la transacción previa y la clave pública del siguiente propietario, y añadiendo ambos al final de la moneda. El beneficiario puede verificar las firmas para verificar la cadena de propiedad». Fuente, Bitcoin Paper.

Juan A, desea transferir unidades monetarias Carlos B, entonces estos construyen una transacción siguiendo estos pasos:

Primero: Juan A, escribe en la plataforma la cantidad de bitcoins que transferirá de su disponibilidad (monedas no gastadas) que se conocen como UTXO.
  
Segundo: Juan A, escribirá la dirección de Carlos B.

Tercero: Juan A, confirma la transacción con su clave privada y automáticamente esta se transmite a la red Bitcoin.
  
Cuarto: Los nodos (servidores y softwares) reciben, registran la transacción, verifican las firmas criptográficas y la validan que Juan A, es el propietario de las UTXO (unidades no gastadas).

Quinto: Una vez se verifica la información, los nodos retransmiten a transacción a todo el ecosistema, es decir, a todos los nodos de la red.

Sexto: Un minero, valida la transacción para en seguida, ser minada (registrada) en un bloque.

Séptimo: la transacción se convierte en parte permanente de la cadena de bloques, cuando ya está registrada en la cadena de bloques y ha recibido la confirmación de bloques posteriores.
Octavo y último: la transacción es aceptada por todos los participantes de la red, una vez se cumple el proceso. 

¿Qué es la minería de bitcoin?

Su función tiene esta relacionada a la minería del Oro. Partiendo de esta idea, un minero se encarga de la creación de nuevos bloques.

Mediante la creación de nuevos bloques, el minero garantiza la seguridad de la red, y consigue que todos los participantes estén sincronizados. Fuente, Bitcoin ORG.

Se podría, decir en el proceso de la minería es cuando se materializa el objetivo de la red. El objetivo es el manejo descentralizado de la moneda, dado que cualquier persona que cuente con los recursos tecnológicos y los softwares, podrá minar en la red.

La minería, es uno de los procesos de emisión de nuevos bitcoins, esto sucederá hasta que se registre el último bitcoin, que según lo establecido por la red, son 21 millones de unidades disponibles, lo que quiere decir que no podríamos ofertar bitcoins cuando se alcance el tope fijado.

«El software de minería está pendiente de transacciones que son anunciadas a través de una red entre pares y realiza las tareas apropiadas para procesar y confirmar esas transacciones. Los mineros de Bitcoin realizan este trabajo pues así pueden obtener tasas pagadas por usuarios que desean que sus transacciones sean procesadas más rápidamente, además de bitcoins creados en base a una fórmula fija». Fuente, Bitcoin.org.

¿Cómo se gana dinero minando?

Los mineros, reciben recompensas por su labor. «Por convención, la primera transacción en un bloque es una transacción especial con la que comienza una moneda nueva, propiedad del creador del bloque. Esto añade un incentivo a los nodos para soportar la red, y proporciona una forma de poner las monedas en circulación, dado que no hay autoridad central que las distribuya». Fuente, Bitcoin Paper.

Finalmente, desconocemos cuál será el futuro del Bitcoin, dado que se siguen desarrollando propuestas similares. Mientras tanto, nos quedamos con la idea innovadora que representa.

En Casabe Inteligente, somos garantes de la información que suministramos. En este artículo no hicimos promoción de ninguna plataforma en específico y cumplimos con entregar para a ti, un tema donde la Ciencia y la Tecnología participan. Recuerda interactuar con nosotros en la Redes Sociales y visitar nuestra página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.
Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí