HEAD

Historia de los emojis, te contamos todo sobre su origen

Los emojis ya forman parte del sistema de estandarización de caracteres y nuestra cultura

la-historia-de-los-emojis
Historia de los emojis

Nuestra sección de emojis y su significado necesitaba fundamentos para ubicarnos juntos en el contexto de su existencia.

El uso de estos símbolos, puede ambientar y gestualizar una conversación de texto para hacer que los mensajes sean expresivos.

Pero detrás de esas formas, hay una historia y una comunidad de tecnólogos y creativos que los añaden a los sistemas operativos y a las redes sociales. 

Pero, ¿qué es un Emoji? es un ideograma, es decir, una representación esquemática y no lingüística de una expresión.

Un ideograma (Emoji) lo podemos ver por ejemplo en una señal de tránsito, una señal de seguridad industrial o en la simbología matemática.

Se podría decir, que es una manera de ahorrar el lenguaje, y se convirtió en un hecho con la participación de los emojis en las conversaciones informales, a través de los servicios de mensajería y las redes sociales.

Historia de los emojis

La palabra Emoji, es un término japonés el cual no se debe confundir con la identificación de que se le da a un tipo de símbolo conocido como emoticono en Español, los cuales se construyen con signos de puntuación y se leen con la cabeza inclinada. Por ejemplo:  (-: que es la representación de una sonrisa o la felicidad.

Los emojis, son la simbología presente en las conversaciones en las redes sociales desde su origen. En los años 90s se incorporó el símbolo del corazón en el buscapersonas y evoluciono desde los sistemas operativos para computadoras de escritorio y teléfonos hasta las redes sociales.

Los emojis, son una adaptación de la simbología tradicional japonesa, a las que se les conoce como “Kanji” los cuales forman parte de las escrituras del país.

Estos símbolos como los conocemos hoy en día en las aplicaciones de mensajería y redes sociales, son producto del trabajo creativo de Shigetaka Kurita, quien es un diseñador nacido en Japón.

¿Quién es Shigetaka Kurita?

Algunos lo identifican cómo el creador de los emojis, pero, aunque estos tienen una trayectoria de adaptaciones, Kurita fue quien diseñó las figuras que hoy en día utilizamos para complementar nuestras conversaciones.

Shigetaka Kurita, el creador del nuevo lenguaje global 

Así se le conoce a este creativo japones de 48 años. quien tomó las ideas de los kanji utilizados en el  manga. El manga, es un nombre que se le da a las historietas de origen japonés.

La inspiración de Shigetaka Kurita en las historietas japonesas se debe a que en las mismas se plasman las expresiones con símbolos.

Hoy en día los emojis forman parte del sistema de estandarización Unicode, el cual es un estándar de codificación de caracteres.

Los emojis forman parte Unicode

«En 2007, el equipo de internacionalización de software en Google solicitó que los emojis fueran reconocidos por el Consorcio Unicode, un grupo sin fines de lucro integrado principalmente por compañías de tecnología (Adobe, Apple, Facebook, Google, IBM y Microsoft), responsable de mantener un estándar de codificación de caracteres para facilitar la información, transmisión y visualización del emoji en diferentes plataformas». Fuente, Domestika.

«Unicode es un set de caracteres universal, es decir, un estándar en el que se definen todos los caracteres necesarios para la escritura de la mayoría de los idiomas hablados en la actualidad que se usan en la computadora. Su objetivo es ser, y, en gran medida, ya lo ha logrado, un superconjunto de todos los sets de caracteres que se hayan codificado». Fuente, W3C.

El Sistema de Estandarización de caracteres es utilizado para tener única referencia para las escrituras en las paginas webs, programas y aplicaciones.

Unicode, alberga idiomas como el Árabe, Braille, copto, Cirílico, Griego, Sinogramas asiaticos, Silabarios japoneses, Hebreo y Latino, también incluye escrituras como el Cuneiforme, Griego Antiguo, Micénico, Fenicio y Rúnico. Desde el Cuneiforme hasta el Rúnico, son lenguas que no son usadas por alguna civilización, es decir, son lenguas extintas.

Finalmente, los emojis constituyen un nuevo idioma universal y sin duda son una porte para mostrar emociones y expresiones en nuestras conversaciones de texto.

¿Usas constantemente estos símbolos? Entonces, no olvides compartir esta información y ampliar más acerca del significado de los emojis en la página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.

Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí