HEAD

La Nueva Normalidad, y cómo la aplican las economías mundiales

España es uno de los primeros países en poner en marcha esta expresión de la economía la cual mutó junto a factores sociales


como-funciona-la-nueva-normalidad
Cuarentena o normalidad, en el oeste de Caracas, Venezuela


El distanciamiento social y las medidas sanitarias pasaron de ser una normalidad, a una "Nueva Normalidad".

La filosofía, tomó fuerza con el paso del virus por los países desarrollados, donde las economías sufrieron cambios repentinos.

Pero no es una práctica social nueva en nuestra experiencia, dado que entre los años 2007 y 2008 los Estados Unidos, vivieron una de las crisis económicas mas importantes del mundo y lo que parecía anormal se estaba convirtiendo una normalidad.

Esta expresión es usada en ámbitos económicos, pero se transformó en Europa tras las medidas impuestas por la propagación del virus.

La nueva normalidad es vista por las personas como una realidad quizás utópica, o mas bien un futuro esperado, dado que una pandemia era inminente y el cambio en nuestra conducta era del mismo modo, inminente.

Pero, ¿Qué representa la nueva normalidad? 

La Nueva Normalidad, está caracterizada por la necesidad que tienen las personas, de volver a lo que fue en un momento su vida cotidiana, “la normalidad”.

En países como Venezuela, las personas viven una realidad de medio día. Algunos comercios abren sus puertas hasta antes de las 7 de la mañana y cierran por órdenes gubernamentales, al medio dia (12:00 pm).

En ese horario establecido, las personas tienen que hacer lo posible por reunir lo que necesitan para el alimento de una semana o más, esto dependiendo de sus ingresos y la disponibilidad de los productos en el mercado.

Los responsables de la administración del estado en ese país, anunciaron nuevas medidas de flexibilización, las cuales se pondrán a prueba a finales de mayo, lo que podría estar marcando la adaptación de la sociedad a estas ideas de “normalidad” y trasladarlas a los países que atraviesan por crisis político-económica.

Lo que en realidad para los venezolanos es un caos en esta cuarentena, es producto de la incertidumbre por ser nuevamente lo que éramos.

España, el epicentro de La Nueva Normalidad del 2020.  

El desconfinamiento en el país europeo tras la pandemia, es una realidad que se vió politizada por la estandarización de la vida de las personas motivada desde el gobierno.

Los españoles vuelven a la normalidad en fases, sin olvidar que el principio de esta filosofía es el distanciamiento social.
A este proceso de desconfinamiento gradual le llamaron en España: “desescalada” y se impuso a la población en 3 fases bajo determinadas fechas y condiciones para reactivar la economía y la vida social.

¿Cómo se adaptarán las personas a la nueva normalidad?

Nuevamente la Ciencia y la tecnología protagonizan este escenario, en el que las grandes economías buscan recuperar los motores de la producción, cómo por ejemplo China, el cual fue el primer país en experimentar el virus, iniciar una estricta cuarentena y ahora reactivar la economía de manera gradual, pero industrialmente veloz.

Los chinos experimentan ahora la Nueva Normalidad, pero desde hace unos años pusieron en marcha, sistemas digitales que facilitan el desenvolvimiento económico del país. Los chinos son conscientes de lo que vivieron y el costo de recuperar una parte de la normalidad, la cual dependerá completamente de su capacidad de adaptación.

La nueva normalidad para algunos, deja un sabor amargo porque les recuerda lo peor de la posguerra, o las secuelas de la gran recesión económica de Los Estados Unidos, no por lo que implica la prohibición del contacto entre personas, sino por las consecuencias económicas y el resultado de las políticas internas que pudieran afectar el desenvolvimiento de las personas.

Finalmente, ¿será posible convertir la Nueva Normalidad en parte de nuestra cultura moderna, la cual está marcada por la transformación digital? - Por el momento, no tenemos la certeza porque dependerá de nuestra capacidad de aprendizaje.

Comparte este artículo si lo consideras de interés y amplía otras informaciones en la página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.

Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí