HEAD

Conoce como las bacterias se asocian al comportamiento humano

Las bacterias asociadas con enfermedades mentales se conocen como "Psicobiomas"


 Stephen Skolnick y Mariaelena Caboni, científicos de Holobiome. Fuente, Science

En varias investigaciones realizadas en los Estados Unidos entre los años 2015 y 2020, se encontró una bacteria intestinal que según los investigadores pudiera estar asociada a afecciones cerebrales.

La líder de la investigación es la Microbiologa Katya Gavrish, de la empresa Holobiome , quien esta aumentando las investigaciones para evidenciar la relación que tienen las bacterias intestinales con afecciones como el autismo, la ansiedad y el Mal de Alzheimer.


El nombre que se le dio a la bacteria es “Psicobioma”, y hay diversos estudios asociados a ellos por otros especialistas.

El nombre originario es Microbioma, pero los especialistas como el neurofarmacólogo John Cryan y el psiquiatra Ted Dinan, quienes asocian las bacterias con problemas de comportamiento, le llamaron “Psicobioma”.

Los Microbiomas son un grupo de organismos que habitan distintas partes del cuerpo humano de manera normal.

Algunos de estos microorganismos ayudan con la digestión y protegen al cuerpo humano o animal de otros organismos que causan enfermedades.

Según la información proporcionada por la revista Science, las dolencias específicas a las que estan asociadas las bacterias intestinales, incluyen depresión e insomnio, así como estreñimiento y dolor visceral como el típico del síndrome del intestino irritable, afecciones que pueden tener componentes tanto neurológicos como intestinales. Dicho por el CEO de Holobiome, el Microbiologo Phil Strandwitz.

En la Universidad de Massachusetts, se investigan también las conexiones entre los microbios intestinales y la enfermedad de Parkinson, estos estudios los está llevando la epidemióloga  Natalia Palacios, quien añadió a la revista Science, que el desarrollo de tratamientos psicobióticos son un campo joven y de mucho potencial.

Algunos especialistas en epidemiología, consideran que personas con síndrome del intestino irritable también están deprimidas, las personas con autismo tienden a tener problemas digestivos y las personas con Parkinson son propensas al estreñimiento.

Por esta razón los investigadores de Holobiome estan estudiando como las bacterias intestinales influyen en el cerebro.

¿Cómo pueden influir las bacterias intestinales en el cerebro?

Algunos microbios pueden secretar moléculas mensajeras que viajan a través de la sangre al cerebro.

Otras bacterias pueden estimular el nervio vago, que se extiende desde la base del cerebro hasta los órganos del abdomen.

También, algunas de estas bacterias están asociadas con la inflamación intestinal, el cual es un factor determinante en trastornos como la depresión y el autismo. Las bacterias también son responsables del sistema inmune, por lo que se piensa que una combinación incorrecta de microbios puede causar la inflamación en los intestinos.

Los organismos microbianos, influyen también en las celular enteroendocrinas que residen en los intestinos, algunas de estas células aparte de ayudar con la digestión y la producción de insulina, liberan serotonina que es un neurotransmisor que viaja por todo el cuerpo. En palabras claras, un neurotransmisor se encarga de la emisión y transmisión de información de una neurona a otra.

Otro de los estudios que se realizan en Holobiome, están relacionados con el triptófano, que es una aminoácido (componente esencial de las proteínas) que producen algunas bacterias intestinales. Los microbios, y las células del cuerpo, convierten el triptófano en Serotonina, la cual está asociada con la depresión. De la misma manera se pueden producir otras sustancias que pueden afectar la salud mental.

¿Cuál es el objetivo de Holobiome para continuar con las investigaciones en microbiología?

El objetivo del equipo, radica en desarrollar tratamientos psicobióticos que ayuden a controlar enfermedades como la depresión.

La escritora de la revista Sience Elizabeth Pennisi, recogió testimonios del equipo de Holobiome, quienes reconocen que aún faltan investigaciones y pruebas en humanos, dado que por el momento solo se han hecho pruebas en animales, pero la idea promete y pudiera cambiar completamente el negocio farmacéutico en el mundo y la percepción que se tiene de la medicina psiquiátrica tradicional.

Recuerda compartir esta información suministrada por Pennisi, si la consideras de interés y amplía otras informaciones en la página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.

Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí