HEAD

Historia de los módulos fotovoltaicos, mejor conocido como paneles solares

La energía solar, es una de las mejores propuestas para producir energía limpia


Paneles fotovoltaicos (paneles solares) en un tipo de inmueble

En la semana mundial del ambiente, dedicamos algunos de nuestros espacios para hablar de la ciencia, la tecnología y las alternativas amigables con la vida del planeta.

No cabe duda, que aún existen grandes empresas que buscan la manera de generar mas y mas ingresos, otros países aun sucumben a la tentación de generar electricidad termoeléctrica con la incineración de carbón, el cual es uno de los métodos más contaminantes del mundo para la generación de energía eléctrica.

Afortunadamente, existen tecnologías limpias para generar energía alternativa, como lo es la generación de electricidad con el uso de módulos fotovoltaicos, compuestos por celulas fotoeléctricas y conductores.

Estos modulos, son conocidos como “paneles solares”. Pero alguna vez te has preguntado, ¿cuál es su origen o la historia detrás del invento?

Historia de los módulos fotovoltaicos (paneles solares)

Los datos remontan al año 1839,  cuando Edmond Becquerel  estudiaba el comportamiento de algunos materiales a la exposición a la luz.

¿Quién descubrió el efecto fotovoltaico?

Becquerel, descubrió que algunos de estos materiales generaban una carga eléctrica por la exposición al sol. Pero, en ese año el proyecto se limitó, dado que los paneles no eran lo suficientemente eficientes para hacer funcionar algunos dispositivos eléctricos, por lo que se usaron para hacer otras investigaciones y mediciones.

Investigaciones posteriores sobre la energía fotovoltaica

Luego, Charles Fritts, un inventor estadounidense construyó una celda solar en el año 1883, que fue muy poco eficiente, además que utilizaba semiconductores de selenio cubiertos de oro, los cuales aumentaban considerablemente su costo.

Finalmente, Russell Ohl, quien era un científico estadounidense, construyó una celda de silicio en el año 1940. Esta celda, patentada por Ohl en el año 1946 es la misma que se utiliza hoy en día para la generación de energías térmica y eléctrica.

El ingeniero que pantentó los paneles solares de silicio

Rusell Ohl, fue el Ingeniero estadounidense que efectuó las investigaciones para construir la célula fotovoltaica a base de silicio. Esta invención es el principio de diseño de los paneles solares que se utilizan hoy en día para la generación de energía eléctrica.

La célula fotovoltaica es una de las partes que componen el panel solar, el cual está compuesto por varias de estas células. 

Algunos investigadores, le atribuyen a Ohl el invento de esta tecnología. Otros especialistas, consideran que solo patento un diseño que ya estaba elaborado, en otras historias se dice que solo hizo algunas modificaciones en los materiales, los cuales harían del sistema modular fotovoltaico un generador eficiente de energía eléctrica.

La energía solar fotovoltaica, «transforma la radiación solar en electricidad. A veces, se la denomina energía fotovoltaica o energía fotoeléctrica». Fuente: Solar-energia.net.

Dato Interesante sobre el funcionamiento de la energia solar

Cuando un fotón choca contra un átomo de silicio se forma un electrón, el cual genera una corriente eléctrica. Esta teoría se aplica a escala en diversas dimensiones lo que hace a la energía obtenida de la radiación solar y solución ventajosa para el ambiente.

Ventajas de la energía solar

A la energía solar se le considera renovable, dado que se produce del aprovechamiento de la radiación solar, por ello se convierte en energía limpia para el planeta, porque no genera contaminación por CO2 u otros gases de efecto invernadero y no requiere combustible.

Otra de las ventajas de la energía solar, es que las dimensiones de sus instalaciones dependen de la cantidad de energía requerida, por lo que no ocupa demasiado espacio.

Otros datos sobre el uso de los paneles solares

Esta tecnología se uso en los años 50 en los primeros satélites lanzados al espacio por los Estados Unidos y rusia
«La primera nave espacial que usó paneles solares fue el satélite norteamericano Explorer 1, lanzado en febrero del año 1958. Este evento generó un gran interés en la producción y lanzamiento de satélites geoestacionarios para el desarrollo de las comunicaciones, en los que la energía provendría de un dispositivo de captación de la luz solar». Energiza.org

Es importante destacar que la producción de módulos fotovoltaicos está creciendo en algunos países de América, Europa y Asia, principalmente en países como Estados Unidos, España y Japón sin embargo alguno de ellos es responsable de gran parte de las emisiones CO2 y otros desechos industriales.

La trayectoria por la recuperación del ambiente no puede ser larga, debemos involucrarnos todos en la promoción y en la inversión para la producción de energía alternativa como la energía fotovoltaica que producen los paneles solares.

Si crees que aun puedes formar parte del cambio, comparte este artículo y ampia otras informaciones en la página principal.

Escrito por: Cesar Contreras. CEO.

Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí