HEAD

5 opiniones visionarias del ambiente en Venezuela

“Cuando hablamos de salvar al planeta, realmente hablamos de salvar la vida del planeta” Fernando Jáuregui, director de Ecoprácticas


entrevista-con-fernando-jauregui-de-ecopracticas
Cerro el Ávila (Guaraira Repano) en la Semana Mundial del Ambiente

Latinoamérica, es una región que se acerca a los cambios del mundo, muy lentamente. Nuestros procesos de adaptación son tardíos en comparación con Europa.

Nuestra región, pudiera ser un referente mundial al igual que Estocolmo, que en escala menor, por ser tan solo una ciudad, es una comparativa de lo que pudiéramos alcanzar como sociedad integrada por el bien del planeta y las comunidades.

Ese bienestar total es uno de los elementos de interés en Casabe Inteligente y por tal razón y en conmemoración del Día Internacional del Ambiente, entrevistamos a Fernando Jáuregui, un Periodista y ambientalista venezolano, el cual tiene una amplia trayectoria en el estudio de los métodos ecoamigables y en la promoción del desarrollo sustentable.

Jáuregui, es fundador de Ecoprácticas, una campaña televisiva en la que se muestran consejos ecológicos a la población. Su objetivo, es que el ciudadano común y los decisores se eduquen y concienticen con la urgente necesidad de ejercer acciones en lo individual y lo grupal para la protección del ambiente y la humanidad.

«Cuando hablamos de salvar al planeta, realmente hablamos de salvar la vida del planeta. Aún cuando la vida desaparezca de la tierra, el planeta seguirá girando sobre su propio eje y alrededor del sol» Son parte de las palabras de Jáuregui, durante esta agradable conversación.

Entrevista a Fernando Jaureguí por Oskarina Santiago

fernando-jáuregui-ecoprácticas
Fernando Jáuregui, director de Ecoprácticas

Estamos seguros, que en sus años de experiencia hay registros del comportamiento ciudadano y las respuestas de los gobiernos respecto al ambiente, partiendo de ello, ¿Cuál es su visión del Medio Ambiente en Venezuela? 

-En este momento tenemos la mayor crisis ecológica ambiental de la historia del país, desde la independencia de España.

-Hay una mezcla de factores sin embargo, el primer responsable del desastre ambiental es el propio Estado Venezolano, porque a lo largo de los años la industria petrolera ha generado diferentes impactos, como sucede por ejemplo en el lago de Maracaibo.

-El lago de Maracaibo es el cuerpo de agua dulce mas grande del continente, pero todos sabemos el estado en el que se encuentra actualmente, dado que la industria petrolera tiene mas de 50 años explotando en las aguas del lago.

-En su extensión hay lo que se podría llamar un pasivo ambiental, el cual es una bomba de tiempo. Estamos hablando de kilómetros de tuberías instaladas para extraer el petróleo. Pero, en tiempos mas recientes, con la aprobación de un decreto para la explotación del “arco minero”, están generando la mayor destrucción de superficie, además de recursos hídricos y biodiversidad de toda la historia.

-Si bien es cierto que la minería existe desde hace muchísimos años en el sur del país, el arco minero que ocupa el 12,5% del territorio Nacional, estamos hablando de un territorio más grande que Portugal, Cuba, Holanda, esta siendo despedazado. En parte por negligencia, sino también, porque el Estado estimuló de diferentes maneras a la explotación, la cual ellos califican de “minería ecológica”.

-La “minería ecológica” es una falacia, dado que esas dos palabras no generan congruencia. Entonces, ¿Qué ocurre? estamos viendo la destrucción de una de las fuentes de agua más importantes del continente, estamos viendo la destrucción de biomasa (bosques) y estamos viendo que los mineros trabajan en condiciones insalubres.  

-Por cierto, hay que recordar: el país con más casos de malaria, de América en este momento es Venezuela. Esta enfermedad es causada por la destrucción del arco minero y eso agrava la situación. 

Jáuregui, sobre la vulnerabilidad de derechos humanos por la explotación del arco minero en Venezuela

Fernando Jáuregui cita datos estadísticos del CECODAP, una organización venezolana que vela por la protección de los niños, niñas y adolescente, donde nos dicen que casi el 50% de las personas que trabajan en el “arco minero” son menores de edad.

Las consecuencias de la destrucción del arco minero son tan graves que se convierten en una tragedia ambiental y humana, donde el gobierno es responsable además por haber prometido la eliminación del uso del mercurio, uno de los contaminantes mas peligrosos en la minería, y  a pesar de ello, se continua utilizando.

¿Considera que las medidas de confinamiento han colaborado con el ambiente, o cree que la reactivación de las economías más grandes del mundo, resulte en daños mayores? 

-La calidad del aire es mucho mejor, debido a que no hay tantos vehículos circulando y estamos viendo que la cantidad de carbono en el aire a disminuido de manera notable en algunos países, limpiando los cielos y el aire que respiramos.

-Esto es sumamente importante por que cada año mueren más de 4 millones de personas como consecuencia de las emisiones de CO2, esto quiere decir que este 2020 morirán un poco menos de estas 4 millones de persas. Sin embargo, el consumo de plásticos aumentó considerablemente.

-En cuanto a la reactivación de las grandes economías, todos sin distinción de raza, clase o religión, personas o empresas sufrimos las consecuencias de la calidad del aire, por lo cual, algo tuvimos que aprender de este cambio y soy optimista con que las grandes empresas asuman el cambio hacia economías menos desaforadas.

*También puedes leer "9 beneficios para el cambio climático que dejó la cuarentena"

-No puedo predecir el futuro, pero quiero creer que hay un segmento de la población que tomo consciencia, del manejo que tenemos con el planeta. Seguramente, quienes tienen el poder en el mundo, al ver estos cambios desarrollen el sentido común, porque perciben la calidad del aire y sus hijos lo respiran.

-En el caso de Venezuela la escasez de servicios básicos como el gas, ha obligado a las personas a deforestar para el uso de la madera como leña para cocinar. Lo que hace falta es la intervención de la empresa privada en conjunto con el Estado para encontrar una solución. 

Entendemos que los procesos de construcción de dispositivos tecnológicos, no sucede de manera ecoamigable, dada esta premisa, ¿Cuál es su opinión acerca de la tecnología, la considera aliada o enemiga de un planeta sustentable? 

-Todo depende de como se use la tecnología y para que se use. Nosotros tenemos tecnología muy útil, es decir, tenemos tecnología médica, tecnología para el ahorro de combustible, tecnología para la producción de energía alternativa (Energía limpia), tecnología para el ahorro de agua, tecnología o métodos para reusar materiales y no menos importante las comunicaciones, que permiten una transacción bancaria evitando que una persona tenga la necesidad de gastar combustible en su vehículo de 5 puestos ocupado por una sola persona, para efectuar una transacción.

-Pero, también producimos tecnología dañina como la energía atómica y otros dispositivos que generan excesos de desechos peligrosos. Entonces la tecnología está en la consciencia de quien la usa.

-Por otro lado, el propósito de las grandes empresas es generar ganancias, y detrás de ellas existen miles de inversionistas que le exigen a los directores mayor productividad. 

-Entonces, si estas empresas no tienen un propósito adicional como lo es el bienestar común, al no generar desechos peligrosos, al no contaminar y a no destruir, estaríamos viendo a una empresa generadora de dinero a costa del ambiente y de los trabajadores en algunos casos.

Algunos creemos que la tecnología es una prenda indispensable para minimizar el uso de algunos materiales, o facilitar algunos procesos. ¿Puede recomendar algunas aplicaciones o métodos tecnológicos que se consideren ecoamigables? 

-Cualquier tecnología diseñada para no destruir el ambiente, para no dilapidar los recursos es recomendada, así como los métodos o tecnologías para producir energía limpia, las aplicaciones móviles bancarias, que facilitan la autogestión del usuario son unas de tantas.

-También, es importante motivar los proyectos que diseñan elementos que facilitan el reciclaje y reúso de materiales. También son una opción ecoamigable, las aplicaciones móviles de concientización y por supuesto, organizaciones como Ecoprácticas que educan y concientizan a ciudadanos a través de los medios digitales. 

Para ver el material de Ecoprácticas, pulsa aquí, para ingresar en el canal de YouTube, pulsa aquí, y para interactuar en Instagram busca a @ecopracticas.

Y para finalizar ¿Qué mensaje podría darnos para nuestros lectores?

-Sin su participación, ni el país ni el planeta mejorarán. La invitación es para los jóvenes que deben activarse hoy, de lo contrario, vendrá un futuro muy difícil. De hecho, todos estamos viviendo el rigor del cambio climático hoy en dia.

-Eso significa que los jóvenes se enfrentaran a un mundo con sequías terribles, inundaciones, plagas o inmigraciones de insectos transmisores de enfermedades.

-De hecho, como comentaba anteriormente, estas emisiones de CO2, matan a 4 millones de personas al año, mucho mas que lo generado por el virus que tiene atemorizada a toda la población. 

-Por otro lado, es muy difícil contabilizar cuantos muertos genera el cambio climático, por ejemplo es muy difícil medir cuantas personas mueren por una sequía en una región de la tierra, por las inundaciones en otra parte, o porque los ciclones y huracanes han aumentado vertiginosamente.

2 ejemplos recientes e históricos sobre el impacto del cambio climático en Venezuela, por Fernando Jáuregui

Primerohubo una vaguada en el año 2010 que generó más de 100 mil damnificados, una cantidad bastante elevada para el control del Estado, el cual se vio obligado a improvisar, ubicando a estas personas en hoteles y centros deportivos. De hecho, el proyecto llamado “Misión Vivienda” surgió de esta emergencia.

Segundola reserva de palmeras y chaguaramos del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, se vio afectada por la inmigración de una especie de escarabajo que suele ocupar las costas. Estos insectos se trasladaron a la Ciudad de Caracas a raíz del cambio climático. 

«La consecuencia, fue la muerte de gran cantidad de palmeras y chaguaramos porque las larvas del insecto habitan la planta que al cabo del tiempo muere. Estas especies de palmeras, formaban parte de lo que fue la colección más grande de América Latina».

Estos dos ejemplos motivan a pensar en nuestra calidad de vida, la cual depende del ambiente, es decir, si quieres la posibilidad de respirar un aire limpio, de consumir agua limpia y de contar con la disponibilidad alimentos tienes que participar hoy en la promoción y la protección del ambiente. Sin esa participación, ni el país ni el planeta mejorarán.

Los aportes de Ecoprácticas, a través de su fundador, a la sociedad venezolana son mas que un proyecto. Podemos afirmar desde Casabe Inteligente que son un referente de los planes necesarios para alcanzar la cultura ambiental que requiere la sociedad venezolana para dar aportes importantes hacia la protección del ambiente desde ya. 

Escrito por: Oskarina Santiago. Directora de medios.

Afíliate, en nuestro canal de Telegram para recibir el resumen semanal de nuestras noticias.  

Pulsa aquí